El PSOE mira a PP y Cs para evitar repetir las elecciones

Ábalos dice que la gobernabilidad depende de los cuatro grandes partidos

11 jun 2019 / 11:30 H.

El PSOE rechazó el último reclamo de Podemos para forzar un Gobierno de coalición con el argumento de que con el apoyo sólo de los “morados” los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta y podrían perder el apoyo de otras formaciones políticas que no quieren a Podemos dentro del Gobierno.

En vísperas de que el presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúna con los líderes de Podemos, PP y Ciudadanos por ser las formaciones que mayor responsabilidad tienen a la hora de bloquear o facilitar la investidura, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, amenazó con la posibilidad de que la falta de entendimiento entre los grandes partidos provoque una repetición de las elecciones.

“La alternativa a una investidura viable es repetir elecciones. La alternativa a un gobierno socialista es obligar a los españoles a que vuelvan a votar. Y las urnas también tienen memoria”, advirtió en la sede del partido en Ferraz.

Las conversaciones que mantendrá hoy Sánchez con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y PP, Pablo Casado, mostrarán a los españoles con “qué dosis de generosidad y patriotismo” unos y otros abordan las negociaciones y dejarán ver quiénes están “dispuestos a caer en la tentación de dar una patada al tablero de la gobernabilidad”, añadió Ábalos.

Respecto de la insistencia de Podemos en entrar en el Gobierno, Ábalos indicó que un gobierno de esa naturaleza, “no añade, sino que incluso puede restar” porque “concita más aceptación un gobierno en solitario del PSOE” que otro “vigilado” o “condicionado” por Podemos, con los que los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta.

No obstante, Ábalos sí mostró disposición de poder llegar a pactar con Podemos un acuerdo programático. Según él, de hecho, en la reunión entre Sánchez e Iglesias se hablará casi en exclusiva “de políticas y programas”.

Sánchez iniciará las negociaciones para su investidura sobre la base de tres principios: respeto a la Constitución; búsqueda de un gobierno cohesionado y de progreso que garantice la justicia social y que cumpla los compromisos de estabilidad presupuestaria con la UE.

Con el objetivo de la mayoría absoluta que no logra con Podemos, el PSOE mira a la derecha para que no solo faciliten con una abstención la investidura sino para que participen en grandes acuerdos que precisará el país. “Las diferencias políticas no solo son legítimas, sino sanas y dan sentido a la democracia, pero no justifican una actitud de obstruccionismo”, dijo.