El PP pide ahora a Sánchez dar explicaciones por su tesis

El PSOE exige la dimisión de Casado por su presunto máster fraudulento

13 sep 2018 / 08:34 H.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis doctoral para que “no haya ningún tipo de sospecha” sobre este asunto y recordó que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno esa tesis. Sin embargo, la Mesa de la Cámara frenó esa solicitud hace una semana al entender que entraba en el ámbito privado, atendiendo así a los argumentos de los letrados. Montserrat justificó esta petición de explicaciones alegando que hay nuevas informaciones sobre la tesis doctoral del presidente Sánchez. “Está tardando ya el presidente Sánchez en salir públicamente y dar explicaciones a todos y cada uno de los españoles”, añadió.

Además, Montserrat también urgió a ofrecer explicaciones cuanto antes sobre las informaciones que están saliendo porque “no tiene que quedar ningún tipo de sospecha sobre la tesis doctoral del presidente de España”.

Unas horas antes, el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que desviar el foco con la tesis doctoral de Sánchez, como ha hecho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, impide centrarse en la gestión del PSOE y hablar de asuntos como Cataluña o la desaceleración económica.

En la primera sesión de control de este periodo de sesiones, Rivera retó a Sánchez a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto ante el hecho de que el líder de Cs cambiase su pregunta sobre Cataluña por esta cuestión, afirmó que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (Teseo).

Por otro lado, la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, pidió expresamente la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, por su presunto máster fraudulento en Derecho, que obtuvo con supuesto trato de favor en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que entregó títulos similares a las dimitidas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Lastra subrayó que el presidente del PP, de no ser porque es diputado, hoy estaría imputado por la jueza que investiga las irregularidades cometidas en el instituto de la Rey Juan Carlos.

Cantó acusa al presidente de amenazar a Rivera

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber amenazado al líder de su partido, Albert Rivera, cuándo esté le preguntó por su tesis doctoral en la sesión de control organizada ayer. “Os vais a enterar”, sostiene Cantó que le soltó el presidente del Gobierno a Rivera al término del tenso duelo parlamentario que protagonizaron ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Cola de periodistas para consultar la tesis

“Hay cola como en una carnicería”, explican con sorna desde la universidad, que gestiona las peticiones de varios medios de comunicación para consultar la tesis del presidente. Algunos periodistas esperaron más de cuatro horas para acceder a la tesis, que se custodia en la pequeña biblioteca de la CJC, donde los interesados se comprometen a no divulgar fotocopias o imágenes de la misma. Sólo se pueden tomar notas del documento, que cuenta con 342 páginas.