El PDeCAT y su “no” a los PGE

El partido celebrará una ejecutiva el 14 de enero en Waterloo con Puigdemont

08 ene 2019 / 09:16 H.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, manifestó que su formación mantendrá un “no” a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por dignidad, coherencia política y porque no se ha puesto ninguna solución sobre la mesa.

En una rueda de prensa durante la reunión de la dirección ejecutiva del partido, Bonvehí dijo: “Estamos ante un no claro a los presupuestos. Seguimos estando allí donde estábamos. Además, retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a llevar las cuentas al Congreso para su tramitación, y cuando así lo haga, valorará los trámites parlamentarios y si presenta enmiendas a la totalidad. “Si (la tramitación) fuera a día de hoy, lo más lógico sería que presentáramos una enmienda a la totalidad”, avisó Bovehí, que aseguró que no puede detallar qué trámite parlamentario realizará en uno o dos meses ante una eventual presentación de las cuentas.

No obstante, avisó de que cualquier acción que el PDeCAT haga en este terreno estará consensuada con el mundo independentista y con el Govern: “Iremos en consonancia con un no a los presupuestos. Damos un margen a que el señor Sánchez presente los presupuestos y cuando lo haga la estrategia será conjunta con el mundo independentista y con el Govern”, detalló Bonvehí, que instó a ver qué apuesta por Catalunya incluye Sánchez en las cuentas. Sobre el hecho de que un no a las cuentas les alinee con PP y Cs, Bonvehí zanjó: “Estoy seguro de que el independentismo no dará ninguna victoria a CS y al PP”, por ello será necesario ir con una propuesta conjunta. Sobre las discrepancias entre la número dos y el tres del partido, Miriam Nogueras y Ferran Bel, respectivamente, en el posicionamiento ante los PGE, Bonvehí dijo que sus visiones no son tan divergentes, sino complementarias. Aparte, Bonvehí anunció que el próximo día 14 toda la dirección del partido celebrará una ejecutiva extraordinaria con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica): “Tenemos por delante un año electoral y político importantísimo”. Así, el partido quiere que una de las primeras reuniones del año sean con Puigdemont.