El “no” independentista sigue en pie tras la primera reunión

El PSOE mantiene un encuentro con ERC que no se traduce en resultados

29 nov 2019 / 08:46 H.
Ver comentarios

El “no” por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras su acuerdo con Unidas Podemos continúa como tónica dominante tras el primer encuentro mantenido con el Partido Socialista (PSOE), inmerso en la ronda de contactos con el objetivo primordial de conseguir apoyos para formar Gobierno el 3 de diciembre.

La reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados las delegaciones del PSOE y ERC para negociar el voto de los independentistas en la investidura del candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, finalizó pasadas las siete y media de la tarde, según informaron fuentes socialistas. El encuentro duró dos horas y media y parece que el “sí” de las fuerzas independentistas a Sánchez como presidente está lejos de ser un hecho.

A diferencia de citas anteriores, en esta ocasión la reunión fue entre delegaciones más amplias (tres personas por cada partido y no dos, como en anteriores) y tuvo lugar en dependencias institucionales del edificio Ampliación 3 del Congreso de los Diputados y no en las salas de trabajo reservadas al grupo parlamentario socialista.

La comisión negociadora del PSOE la componen los números dos y tres del partido, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. ERC estuvo representada por el diputado Gabriel Rufián; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el diputado en el Parlament, Josep María Jové, imputado por su presunto papel en la organización de referéndum del pasado 1 de octubre.

Por su parte, la delegación de ERC acudió a su reunión con el PSOE para la investidura con bolígrafos en los que se pide la libertad para Carmen Forcadell, la expresidenta del Parlamento catalán condenada por el Tribunal Supremo, y con agendas tipo “moleskine” como la que usó Josep María Jové, uno de los negociadores de ERC, cuando estaba en el equipo de Oriol Junqueras en los días del proceso independentista de 2017.

Junto con el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, a la cita en el Congreso con la delegación del PSOE acudió el propio Jové, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la causa que dicha instancia judicial desarrolla sobre los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como Marta Vilalta, que es la portavoz de ERC en el Parlament.

En las imágenes captadas por los informadores gráficos se puede ver a los negociadores de ERC con bolígrafos morados en los que se lee la leyenda “Free Forcadell” y, sobre la mesa, agendas “Moleskine”.

España