El Govern abre investigación interna a los Mossos

Se centran en 15 casos que pueden acabar con expediente, con sanción o con una información reservada

    30 oct 2019 / 08:52 H.
    Ver comentarios

    La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó que el consejero de Interior, Miquel Buch, se reunió con mandos de los Mossos d’Esquadra para abrir “la evaluación interna más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo”, en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios violentos en respuesta a la sentencia del 1-O, y explica que de esa reunión se derivan 15 actuaciones concretas bajo supervisión.

    En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó concretó que en la reunión participaron el comisario jefe, Eduard Sallent, y responsables del área de Asuntos Internos y del área de Evaluación Interna del cuerpo, un encuentro que surge tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la semana pasada de investigar posibles malas praxis en el cuerpo durante esos episodios.

    “De este primer análisis se derivan 15 actuaciones concretas sobre supervisión que pueden acabar con expediente, sanción o información reservada, pero lo que tenemos que hacer como Govern es garantizar todos los procesos de cualquier trabajador público”, por lo que Budó adelantó que no podrá dar más detalle al respecto, y que las investigaciones continuarán en el futuro. En esa reunión además de Buch y Sallent, participaron el secretario de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer; el jefe de gabinete de Interior, Pep Montané; el comisario David Boneta, entre otros mandos. La consejera subrayó que estas investigaciones internas se hacen en cada actuación policial y que la voluntad del Govern es que la imagen y la confianza de la ciudadanía hacia la policía catalana no se “malogre”.

    Además, Budó anunció que el Ejecutivo catalán acordó pedir al Parlament una comisión de investigación sobre “los hechos ocurridos a raíz de la publicación de la sentencia” del 1-O. Explica que la sentencia “ha sido recibida con indignación por la sociedad catalana, ha provocado manifestaciones masivas de protesta en todo el territorio” y, por eso, ahora piden la creación de esta comisión en el Parlament, tal y como anunció el presidente Quim Torra.

    España