El Gobierno tacha el viaje de Arrimadas como “insensatez”

Ciudadanos descarta que vaya a producirse una reunión con Puigdemont

23 feb 2019 / 10:58 H.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, criticó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el viaje que tiene previsto realizar la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a Waterloo, localidad belga en la que reside el expresidente huido de la justicia española Carles Puigdemont. “Cuando el Tribunal Supremo está haciendo su tarea no es sensato anunciar un viaje a Waterloo para insistir en una política de confrontación que solo beneficia a los radicales”, afirmó Celaá al inicio de la comparecencia en la que ha asegurado que el Gobierno va a seguir “defendiendo el orden constitucional”. “Es una insensatez”, argumentó la ministra, que lamenta que “quienes defienden la acción de la justicia española” contribuyan a “internacionalizar la tensión y el daño causado por el independentismo”.

Celaá insistió en que haya “ley” y “diálogo” como recetas frente a la crisis independentista en Cataluña y recordó las palabras del rey Felipe VI en las que dijo que no es admisible apelar a la democracia por encima del estado de derecho.

Hay que recordar que Arrimadas dijo el jueves que mañana viajará a Waterloo acompañada de los diputados de su grupo en el Parlament para “recordarle” a Puigdemont que “la república no existe y que no es presidente de nada”. “Le recordaremos que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, añadió. Uno de los primeros en reaccionar a este anuncio fue el propio Puigdemont que, a través de Twitter, la invitó a reunirse con él, algo que la formación naranja descató a través de un comunicado. Puigdemont replicó con ironía: “¿Y cómo me lo quiere decir? ¿Por telepatía? ¿Por megafonía? Mira que ya es bien raro esto de hacer 1.300 kilómetros para ir a un sitio ‘que no existe’ para decirle que ‘no existe’...”. “Hagámoslo sencillo: ¿y si hablásemos como dos personas que representamos a ciudadanos de Cataluña y tenemos opiniones diferentes?”, afirmó.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo que le hubiera gustado que Arrimadas se reunise con Puigdemont. Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, destacó que la líder del partido irá a Waterloo “a decirle a la cara” al expresident que “no puede seguir paralizando Cataluña”. No habrá reunión: “Solo se presentará delante de su casa, pagada por todos los catalanes”.