El Gobierno recurrirá las tres “embajadas” catalanas

    28 jun 2019 / 08:54 H.

    El Gobierno dio instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra ante los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, la decisión de la Generalitat de Cataluña de abrir tres nuevas delegaciones en México, Argentina y Túnez, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Además, el Gobierno pidió a la Abogacía que solicite medidas cautelares para evitar que se produzcan actividades “perjudiciales para los intereses del Estado” no solo en estas tres oficinas, sino en todas las que se extramiliten en sus funciones.

    El motivo, según explicó Exteriores, es que la experiencia demuestra que estas oficinas de la Generalitat “están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España”. El recurso se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    El Gobierno de la Generalitat aprobó formalmente la apertura de tres nuevas oficinas, en Argentina, México y Túnez, un anuncio que sorprendió al Gobierno central porque, si bien el Govern había pedido el informe preceptivo para abrirlas, no esperó a recibir la respuesta para crearlas. Sin embargo, teniendo en cuenta los antecedentes, la Abogacía trabajará en un recurso más amplio, no limitado solo a los trámites sino que estudiará también el respeto al marco competencial y a la Constitución.