El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas

Las cantidades oscilan entre los 184 y 1.267 euros

14 ene 2022 / 13:32 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.

El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

El Gobierno estima que dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.

La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales que trata de revertir un "sistema injusto" en el que los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a la de otros con rendimientos superiores.

La flexibilidad del nuevo sistema, según el Ejecutivo, permitiría que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. De este modo, los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones.

Los cambios en los tramos se podrán hacer hasta seis veces al año, en función de las estimaciones de esos periodos de mayores o menores beneficios.

La Seguridad Social estima que un autónomo cuyos rendimientos se sitúen en los tramos más bajos podrían ahorrarse hasta 1.300 euros al año con este nuevo sistema, que pretende ser "más justo" y "corregir desigualdades", como apuntan desde el ministerio de José Luis Escrivá.

Estos cambios responden a la recomendación 5 del Pacto de Toledo.

La próxima reunión para seguir con el diálogo sobre el sistema de cotización será el próximo lunes. En esta primera toma de contacto, la propuesta de la Seguridad Social "se ha acogido bien y se seguirá negociando".

Por el momento, los negociadores no se han marcado una fecha límite para alcanzar el acuerdo, para el que se busca "el máximo consenso para tener un buen sistema". No obstante, se espera que esté listo en el primer semestre del año.

España