El Gobierno propone al PP a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España

El candidato a este puesto surge de un pacto no verbal entre los socialistas y los populares, renovaciones habituales que tramitan ambos partidos

11 jul 2024 / 17:17 H.
Ver comentarios

El Gobierno ha propuesto al Partido Popular el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación. La propuesta de Escrivá, adelantada por ‘El País’, ha sido rechazada por el PP por su marcado perfil político, lo que ha motivado que se cancelara la comparecencia prevista del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para hoy en el Congreso, con el fin de dar cuenta del acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar la cúpula del Banco de España. Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Asimismo, Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo. El candidato a la dirección del Banco de España, tiene una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Escrivá, Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, además de sus puestos como ministro, primero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la pasada legislatura, y ahora al mando del departamento de Transformación Digital, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).

Cabe mencionar que en el Banco de España, Escrivá ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá. Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) durante los años 2014 y 2020. También, como economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA entre los años 2004 y 2010. Durante la pasada legislatura, Escrivá tuvo varios encontronazos con el Banco de España a cuenta de los estudios de la autoridad monetaria sobre la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, en mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de “falta de sofisticación” y no aportaban “ningún elemento nuevo” sobre el futuro de las pensiones.



España