El Gobierno permitirá el uso “sin límite” de las remanentes

La medida será factible para los ayuntamientos durante este año y 2021

01 oct 2020 / 08:47 H.
Ver comentarios

La medida anunciada ayer miércoles 30 de septiembre por el Gobierno Central de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año, marcado por la pandemia del coronavirus, y el 2021 permitirá que los ayuntamientos de los municipios puedan recurrir “sin límite” de sus remanentes de tesorería en este año y en el próximo.

Así lo confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reciente rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que explicó que los ayuntamientos municipales podrán disponer de este dinero durante los años en los que quedan suspendidas las reglas fiscales, es decir, el año —2020 y 2021—.

Eso sí, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibrio de las finanzas públicas.

Asimismo, la medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, quedará en suspenso en estos dos próximos años. Con todo, los principales objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite en el destino del superávit de las Comunidades Autónomas y entidades locales para financiar las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Según explicó el propio Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, esta suspensión no afecta al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSEF), o en otras normas, no vinculadas directamente con las reglas fiscales.

De este modo, se mantienen en este año los términos del régimen de autorización de operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y se mantienen en vigor las obligaciones relativas al periodo medio de pago a proveedores. También se aplicará esta medida al control de su cumplimiento.

La disposición de los remanentes municipales de tesorería fue una constante reivindicación de los ayuntamientos de las entidades, que cobra aún más fuerza con la pandemia de la covid-19.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logró en durante el período estival llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Montero que materializaba una fórmula para disponer de este dinero.

Sin embargo, el pacto entre la cúpula de la Federación Española de Municipio y Provincias y Hacienda se encontró con la oposición por parte del resto de grupos que forman la agrupación municipalista y el acuerdo salió adelante gracias al voto de calidad de Abel Caballero y la abstención de Unidas Podemos.

El Gobierno decidió convertir el acuerdo en un decreto ley, algo que provocó que lo llevara al Congreso y éste fuera tumbado por una amplía mayoría en la Cámara Baja. Fue el pasado marte, cuando Caballero anunció que veía “cerca” otro acuerdo con el Ministerio en materia económica que incluiría el fondo de 5.000 millones y el de transportes.

Por su parte, el portavoz económico de Junts en el Congreso, Ferran Bel, celebra el anuncio del Gobierno de suspender la regla de gasto a todas las administraciones y recuerda que eso mismo se le reclamaba al Ejecutivo y se negaba alegando que no era factible.

España