El Gobierno no ve recurrible el acuerdo
a favor de expulsar a la Guardia Civil

Carmen Calvo lo considera “un deseo político aberrante”

    12 oct 2019 / 10:45 H.
    Ver comentarios

    El Consejo de Ministros decidió llevar al Tribunal Constitucional algunos aspectos de los acuerdos del Parlamento de Cataluña del 25 de septiembre a favor de una respuesta institucional contra la sentencia del Tribunal Supremo por el “procés” independentista, llamando a la desobediencia, y a favor de la autodeterminación como manera de acceder a la soberanía del pueblo de Cataluña. No denunciará sin embargo una tercera resolución de ese mismo día que defendía la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, porque es “un deseo político aberrante” pero “no tiene fundamento jurídico” recurrible, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa.

    Calvo explicó que se trata de una “posición política inaceptable”, “inasumible”, un “deseo político aberrante teniendo en cuenta todo lo que representa la Guardia Civil”, pero que no tiene “fundamento jurídico”. “No está al alcance del Parlament ni del Govern que un cuerpo de seguridad del Estado salga de Cataluña. Puede estar en su deseo, pero no a su alcance”, argumentó la vicepresidenta para explicar que no se denuncie este apartado.

    desobediencia. El Gobierno en concreto presenta ante el Constitucional dos incidentes de ejecución de sentencia contra la defensa una vez más del derecho de autodeterminación de Cataluña y contra la llamada a la desobediencia institucional, a propósito de la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

    España