El Gobierno investigará los crímenes de la Guerra Civil

El Ejecutivo crea una Fiscalía que indagará también en actos de la Dictadura

16 sep 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que aprobó el Consejo de Ministros ayer contempla la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos que se dedicará a investigar hechos producidos en la Guerra Civil y la Dictadura, teniendo como marco jurídico de referencia el derecho internacional y sus tratados.

Así lo explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el papel que jugará a partir de ahora La ley de Amnistía de 1977, que supone un obstáculo a la hora de tener que juzgar estos hechos.

“No hay garantía más grande para investigar delitos de violaciones de derechos humanos en la dictadura que la creación de una Fiscalía de Sala”, afirma Calvo.

Al respecto, la vicepresidenta indica que esta ley “se encardina en el compromiso del derecho internacional humanitario” y recalca que “no hay más garantía” para investigar esas violaciones de los derechos humanos “que conocer los tratados internacionales a los que España está obligada”.

Posteriormente, fuentes de su equipo reafirmaron que el objetivo de la creación de esta Fiscalía es garantizar “el derecho a la investigación de la violación de los derechos humanos y del derecho internacional de la Guerra Civil y de la dictadura”. En concreto, señala que el artículo 2 de la ley plantea que la interpretación de la misma está de acuerdo con lo que son las ratificaciones de los tratados internacionales que hizo España en derechos humanos.

servini. Sobre la posibilidad de que se desarrolle en España un proceso judicial como la causa que lleva en Argentina la jueza María Servini contra los crímenes del franquismo, estas fuentes explican que lo que se hace es plantear la vía para poder presentar las denuncias por parte de los ciudadanos que lo consideren oportuno.

Así, señalan que “esta ley tiene los elementos suficientes para poder investigar todos y cada uno de los elementos que tengan que ver con la violación de los derechos humanos”, al interpretarse “de conformidad con los tratados internacionales”, que marca “el principio de donde se tiene que abordar”. Además, la ley contempla medidas para evitar la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

España