El Gobierno descarta elecciones

Tras el preacuerdo firmado para gobernar en coalición con Unidas Podemos

16 nov 2019 / 11:51 H.

La ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, descartó que España se enfrente a unas terceras elecciones generales después de los resultados electorales del pasado domingo porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho “todo lo posible para abrir la puerta a la gobernabilidad” tras el preacuerdo que firmó el pasado martes con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

“No queremos unas terceras elecciones y por eso estamos haciendo todo lo posible para evitarlas. Pero ahora corresponde al resto de fuerzas políticas evitarlas o no, pero no creemos que vaya a haber terceras elecciones”, insistió Celaá en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

A la pregunta de si Sánchez habló con sus ministros sobre su continuidad, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, aseguró que el presidente “no ha dicho absolutamente nada como era menester”.

Además, Valerio recordó que en la firma del preacuerdo entre ambos partidos ya se indicó que los cargos en el Gobierno se negociarían “una vez ya investido el presidente” y que hasta entonces, el actual Gobierno “va a seguir en funciones y en funcionamiento” y sin preocupaciones.

“A mí no me preocupa mi futuro, ni el mío ni el del resto del Gobierno porque lo mejor para no preocuparse uno es estar ocupado y yo me he preocupado de traer hoy el real decreto ley con detalles de los cuales dependen que se cobren las pensiones adecuadamente. Así que cuando uno está ocupado no tiene tiempo de preocuparse”, puntualizó.

Por su parte, Celaá destacó que todos los ministros tienen una “enorme confianza” en el presidente y entre ellos, por lo que comparten la “responsabilidad que obviamente toca en un Gobierno de España”, por lo que van a seguir con “la idea de configurar un Gobierno antes de Navidad”.

El Gobierno pide al independentismo que abandone “su monólogo” y le insta al diálogo dentro de la Constitución. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, instó a abordar el diálogo en Cataluña dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y pide al independentismo que abandone “su monólogo” y reconozca a quien no lo es, porque “los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes entre ellos”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá dijo que el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para formar gobierno apuesta por un diálogo en ese marco legal, que no dé “ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás”. “Quien se oponga a caminos abiertos por la Constitución y el Estatut tendrá que explicar por qué y qué propone a cambio”, agregó. La portavoz ha añadido que ese pacto tiene como uno de sus dos objetivos fundamentales “garantizar la convivencia en Cataluña”; el otro es la “justicia fiscal” y el equilibrio presupuestario”. Para garantizar la convivencia en Cataluña, el preacuerdo suscrito entre el Partido Socialista y Unidas Podemos apuesta por “seguir fomentando el diálogo en Cataluña y, frente a las fórmulas del pasado, lo hará con las garantías del futuro, entendimiento, encuentro, convivencia”, precisó sobre la posible intervención clave de Unidas Podemos.

Contenido a cordado pero

Cargos del PP creen irreversible el pacto Sánchez-Iglesias y que cualquier oferta de su partido es “puro voluntarismo”

Subrayan que Casado ahora debe centrarse en “liderar un proyecto social” y no dejarse amilanar por Vox

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran irreversible el pacto entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y advierten, por lo tanto, de que cualquier oferta de Partido Popular en este momento es “puro voluntarismo”.

Aunque ese preacuerdo que Sánchez e Iglesias sellaron con un abrazo en el Congreso el pasado martes ha frenado buena parte del debate interno en el PP, algunas voces destacadas como la del gallego Alberto Núñez Feijóo abanderan la corriente que defiende que el PSOE se siente con el PP para explorar un pacto que “pare” un Gobierno de coalición con Podemos, que juzga “letal”.

La postura de Feijóo es compartida por otros barones territoriales e históricos miembros del PP que alertan de las consecuencias que puede tener para España ese gobierno de “extrema izquierda”, pero paralelamente reconocen que a estas alturas es “muy difícil dar marcha atrás” a este compromiso público de Sánchez e Iglesias.

Además, coinciden en que, en todo caso, es el líder del PSOE --como partido más votado en las generales--, el que tendría que mover ficha y ya ha “elegido” a su compañero de viaje en esta nueva legislatura, desde la misma noche electoral cuando ya apuntó a un “gobierno progresista”.

“VAMOS A SER REALISTAS”

“Vamos a ser realistas. Sánchez va a decir que ‘no’ al PP porque ha firmado un documento con otro partido delante de los medios de comunicación”, asegura un veterano dirigente ‘popular’ que cree que Casado no tiene margen para poner encima de la mesa ninguna oferta, más allá de recordar su propuesta de pactos de Estado que ya planteó tras los comicios de abril.

En la misma línea se expresa un histórico cargo del PP, que opina que Sánchez ya está “maniatado” a Iglesias. “Ya no se puede volver atrás después de esa solemnidad”, sostiene, al tiempo que apunta a que el rechazo que ha provocado ese acuerdo de PSOE y Unidas Podemos en diferentes sectores hace que “a lo mejor necesiten cuatro años” de Gobierno para “hacerse perdonar” y “hacer méritos” en ese tiempo.

“Es irreversible” o “es demasiado tarde”, añaden otros miembros del partido en privado. Eso sí, hay quien admite que Casado sí que podría “tirarse algún farol” en este momento revalidando su oferta de pacto de Estado y poniendo en aprietos al jefe del Ejecutivo en funciones.

Algunas de las fuentes consultadas creen, en todo caso, que las declaraciones de Feijóo hay que enmarcarlas en las elecciones autonómicas que el ‘barón’ gallego tiene a la vista el próximo año. “Está cuidando su imagen personal y su perfil de Estado”, apostilla uno de estos dirigentes.

“INTRANQUILIDAD” EN TODO EL PSOE

Varios de estos cargos señalan que miembros del PSOE les han reconocido su inquietud por el acuerdo con Podemos y la dificultad añadida de explicarlo ante la opinión pública tras el veto a Iglesias en julio. “Hay intranquilidad en todos los sectores, incluido el PSOE de Sánchez”, advierte un parlamentario; y otro coincide: “No hay entusiasmo ni en el PSOE histórico ni en el actual”.

En el actual escenario político, y con Vox pisando fuerte, fuentes ‘populares’ subrayan que Pablo Casado debe centrarse a partir de este momento en “liderar un proyecto social” centrado en las preocupaciones reales de la gente y sin dejarse amilanar por Vox.

En este punto, las mismas fuentes advierten de que sería un “terrible error” caer en el discurso y las maniobras del partido de Santiago Abascal y “escorarse a la derecha”. Según agregan, ‘Génova’ debe seguir en la línea centrada y moderada que es la que, resaltan, ha permitido subir de 66 a 89 diputados en el Congreso.

GÉNOVA NO SE PLANTEA ESCENARIOS HIPOTÉTICOS

También la dirección nacional del PP ve lejos que esa propuesta de Feijóo pueda llegar a materializarse en algún momento, máxime cuando Sánchez ni siquiera ha devuelto la llamada que Pablo Casado le realizó la misma noche electoral y en menos de 48 horas estaba sellando en público un pacto con Iglesias.

“Entendimos cuál era el mensaje”, resumió este jueves el responsable de Territorial, Antonio González Terol, que ve “claro” que la “hoja de ruta” del líder del PSOE era “llegar a un acuerdo con la extrema izquierda”.

De la misma manera, la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el PP tiene clara “la realidad” y no se plantea “escenarios hipotéticos”. “No podemos mentir a los españoles y plantear un escenario que no es realidad, es evidente”, ha aseverado, para añadir que quien tiene la iniciativa es Sánchez.

EP NOTICIASel nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.

Contenido a cordado pero

onCiudadanos elegirá a los miembros de la gestora y pondrá fecha al congreso extraordinario el 30 de noviembre

Una parte de los consejeros rechazaría una gestora copada por los miembros de la antigua Ejecutiva de Albert Rivera

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo 30 de noviembre y será entonces cuando elija a los miembros de la gestora que gestionará el partido de forma interina y cuando pondrá fecha al congreso extraordinario, en el cual se decidirá quién asume el relevo de Albert Rivera en la Presidencia.

La reunión se celebrará 20 días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuyo resultado para Cs --2,5 millones de votos menos que en abril y una pérdida de 47 escaños-- motivó la dimisión de Rivera. Desde entonces, continúa en funciones el Comité Permanente de la Ejecutiva, con el secretario general, José Manuel Villegas, al frente.

Pero los Estatutos de la formación naranja establecen que en una situación como esta es necesario constituir una gestora, que deberá tener entre diez y quince miembros, incluido el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill.

En el encuentro del sábado 30, que comenzará a las 11.00 horas, se propondrá una lista de candidatos a integrar la gestora, y los consejeros podrán aprobarla --con al menos dos tercios de los votos-- o rechazarla. En el caso de que no la acepten, será necesario presentar otra lista, y así sucesivamente hasta que le den su visto bueno.

Es posible que la lista que se proponga incluya a los integrantes del actual Comité Permanente, formado por quince personas tras la salida de Rivera, para que sean ellos quienes continúen gestionando el partido durante los próximos meses.

AUTOCRÍTICA Y RENOVACIÓN

Sin embargo, fuentes de Cs han explicado a Europa Press que una parte de la militancia vería mal esta solución, pues consideran que los actuales secretarios ejecutivos son quienes “han llevado al partido al borde del abismo”.

Por ello, una parte de los consejeros mostrarían su rechazo votando en contra, aunque las fuentes creen que serían un porcentaje pequeño, ya que el Consejo General “está lleno de cargos y gente del aparato”.

El grueso del Consejo General son representantes elegidos por los afiliados (125), a los que se suman los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de 20 y los portavoces de los Comités Autonómicos y del Comité Internacional; unas 160 personas en total. Su composición actual se decidió en el congreso de Cs de febrero de 2017 y entonces la gran mayoría de los consejeros eran afines a Albert Rivera y su equipo.

No obstante, desde entonces y especialmente tras la debacle electoral del pasado domingo, puede que la situación haya cambiado. Dentro del Consejo hay quienes creen que se necesita una renovación y, sobre todo “una gestión más neutral del partido” hasta la Asamblea General donde se elegirán los nuevos órganos de dirección.

“Se abre un periodo de muy necesaria autocrítica y de corrección de errores de la que tiene que surgir un proyecto renovado”, han indicado estas fuentes a Europa Press. A su juicio, Ciudadanos es “más necesario que nunca” ante el escenario de polarización política que hay en España y por eso en este momento la organización debe “estar a la altura”.

NUEVO LIDERAZGO A PARTIR DE MEDIADOS DE MARZO

De acuerdo con los Estatutos, el gobierno de la gestora no podrá exceder de los seis meses. Pero no se llegará a superar ese plazo porque el congreso extraordinario donde se resolverá la sucesión de Rivera tendrá lugar a partir del 10 de marzo, aunque habrá que esperar a la reunión del Consejo General para saber la fecha concreta.

La que será la V Asamblea General de Ciudadanos congregará a cientos de delegados de toda España, que serán los que determinarán con su voto quién debe liderar el partido en el futuro, tanto el presidente como el resto de miembros de la Ejecutiva nacional.

De momento, la opción con más posibilidades de éxito es la de la portavoz en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas, por ser quien goza de un apoyo más amplio entre los antiguos dirigentes del partido, si bien ella aún no se ha pronunciado.

EP NOTICIAS

15/11/2019 12:27:47

política · elecciones · partidosel nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.

Contenido a cordado pero

Afirmar. Con su nombre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.

Contenido a cordado pero

Afirmar. Con su nombre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.bre o con el de la entidad para la que, en su caso, el nombre de empres presservicios.ad para rvipara la que servicios.