El Gobierno defiende cumplir el pacto anticorrupción con C’s

El portavoz pide la reflexión sobre cuándo debe apartarse a políticos investigados

26 nov 2016 / 11:37 H.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó que el pacto anticorrupción firmado en agosto entre el PP y Ciudadanos está “para cumplirse”, pero pidió a todos los partidos una “reflexión” sobre cuándo debe apartarse a los políticos investigados.

A raíz del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Gobierno y el PP han cuestionado que la imputación deba ser el momento en el que se expulse a los cargos políticos, tal y como se recoge en ese pacto alcanzado con Ciudadanos que permitió llegar después a un acuerdo a favor de la investidura como presidente a Mariano Rajoy.

El portavoz del Gobierno, que precisó que ese pacto era condición “para sentarse” a negociar la investidura, recordó que el PP siempre ha preferido esperar a que se abra juicio oral para apartar a un político; en su opinión, es una forma de mantener el “equilibrio” entre el derecho a la presunción de inocencia y el que tienen aquellas personas que estiman conveniente presentar una denuncia o querella por corrupción.

Además, a continuación afirmó que los acuerdos están para cumplirse, en referencia al firmado entre su partido y Ciudadanos, pero que, en opinión del Gobierno, se puede producir una reflexión a la hora de ponerlo “en práctica”. “Sería bueno que entre todos los partidos tomáramos una posición”, señaló en una rueda de prensa que ofreció con posterioridad al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo no fue más allá, pero insistió en solicitar “reflexión”. Fue el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, el que pidió “dar una vuelta” a ese pacto anticorrupción realizado con Ciudadanos. “Cada uno se expresa como quiere”, dijo el portavoz del Gobierno preguntado al respecto. “Reflexionar sobre los acontecimientos es lo que hacen las personas inteligentes”, agregó. Sobre si el Gobierno y el PP dieron la espalda a Rita Barberá, el ministro dijo que la exalcaldesa era una persona “queridísima” y “apreciadísima” en su partido y que ella “sabía” que se le reconoció el trabajo que realizó durante más de veinte años en el Ayuntamiento de Valencia. “Si uno mira con un poco de perspectiva, el trabajo acometido en ese tiempo, no hay duda de que Valencia es hoy un referente”, agregó.