El Gobierno convocará a los líderes autonómicos

El presidente quiere informar sobre los acuerdos de la UE

22 jul 2020 / 08:56 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez convocará una conferencia de presidentes antes de que termine julio en la que informará a los líderes de los ejecutivos autonómicos sobre los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

El Ejecutivo pretende que se haga de forma presencial, aunque todavía no han cerrado la fecha exacta ni el lugar. Así lo anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los líderes europeos consiguieran cerrar un acuerdo histórico que busca relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de la covid-19 como son España e Italia.

“El jefe del Ejecutivo va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas”, señaló Montero. Además, según avanzó el propio jefe del Ejecutivo, España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán en préstamos con condiciones preestablecidas.

La ministra portavoz reivindicó esta convocatoria de presidentes autonómicos como una cita para que Pedro Sánchez “comparta” con los líderes autonómicos la situación respecto a estas ayudas europeas. “Es un objetivo de país y queremos que todo el mundo se sienta involucrado”, aseguró.

España