El Gobierno confía en el efecto del estado de alarma

Montero espera resultados antes de estudiar un confinamiento domiciliario

04 nov 2020 / 09:55 H.
Ver comentarios

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió la necesidad de esperar el resultado de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus antes de estudiar opciones más severas como un confinamiento domiciliario, que ya están pidiendo varias comunidades autónomas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero sostuvo que aún es “pronto” para valorar el impacto del estado de alarma, cuya prórroga hasta el 9 de mayo aprobó este martes el Gobierno. “Habrá que ir adoptando las medidas en cada momento, pedimos contundencia por parte de las comunidades autónomas para evitar situaciones de mayor dimensión o profundidad. Deseamos, confiamos, que las medidas de los últimos días tengan un reflejo en los indicadores epidemiológicos que se expresarán esta semana y durante las próximas semanas”, explicó. El mismo mensaje trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Gobierno de Asturias, una de las comunidades que junto a Melilla y Ceuta pidieron el confinamiento domiciliario para frenar la expansión de la pandemia.

María Jesús Montero insistió en que el objetivo es evitar este tipo de medidas más drásticas pero no lo ha descartado de plano. “Vamos paso a paso”, pidió asegurando que el Gobierno escucha las peticiones de todas las comunidades autónomas y este mismo miércoles sus propuestas podrán ser estudiadas en el Consejo Interterritorial de Salud. Según recordó, el decreto de estado de alarma nombra a los presidentes autonómicos autoridades delegadas para aplicar las medidas en vigor, referentes a la restricción de la movilidad o cierres perimetrales. El Gobierno considera que estas decisiones pueden dar resultados en los próximos días y por tanto insiste en esperar.

“Consideramos que hay que adoptar medidas contundentes que eviten situaciones de confinamiento superiores y sean efectivas para frenar el desarrollo de la segunda ola”, explicó insistiendo en el “decalaje” entre las medidas que se toman y los resultados, como ya se advirtió en la primera ola de la pandemia. “Ahora los indicadores apuntan que las medidas que hemos ido adoptando que dejarlas proseguir para ver qué impacto real tienen. El Gobierno ni descarta ni confirma en el futuro otras medidas”, reconoció haciendo hincapié en el “trabajo conjunto” entre el Ejecutivo y las autonomías. A su juicio, el estado de alarma ya demostró en la primera ola ser un mecanismo “eficaz” para combatir el virus y es necesario tomar medidas “contundentes” que permitan frenar la expansión del virus “desde la prudencia, el rigor y la evidencia científica”, aseveró la portavoz del Gobierno.

España