El futuro de la física de las partículas

15 feb 2018 / 09:30 H.

El físico del CERN y del King’s College de Londres John Ellis abre los Coloquios Severo Ochoa de 2018 organizados por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València). El físico teórico británico expondrá su visión sobre el futuro de la física de partículas tras el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, la pieza que “completa la teoría sobre las partículas elementales y sus interacciones”. Será el jueves día 15, a las 12.30 horas, en el Parc Científic de la Universitat de València.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, Ellis que es uno de los físicos “más citados con más de mil artículos publicados”, contribuyó a este descubrimiento. Dirigió la división teórica del CERN, y respaldó la construcción de los aceleradores de partículas LEP y el actual LHC. Además, pasea su imagen icónica por el mundo divulgando la física de partículas.

Con el título “Is there life after Higgs? (*Hay vida después del Higgs?)”, Ellis explica que, a pesar de que el descubrimiento del bosón de Higgs marca la culminación del llamado Modelo Estándar, deja muchas preguntas sin resolver como “la naturaleza de la materia oscura, una misteriosa sustancia que supone casi un cuarto del Universo pero que aún no ha sido observada”.

Otras muchas pistas como las propiedades de los enigmáticos neutrinos hacen creer a los físicos en la existencia de física ‘más allá del Modelo Estándar’, el tema sobre el que trata la conferencia de Ellis.