El Corte Inglés logra los mejores resultados de los últimos 10 años
Su presidenta, Marta Álvarez, destaca el “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada de forma telemática, ha aprobado hoy con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del Consejo, lo que viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial. La Presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha afirmado que “estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”.
Marta Álvarez ha asegurado que “tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido” que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019 y añadió que, pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito.
El futuro de la empresa –ha dicho- está vinculado a nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente el valor de nuestra marca.
APOYO A LA GESTIÓN
La Junta, celebrada hoy en Madrid ha aprobado el informe de gestión, las cuentas anuales de 2019, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados, así como la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil.
Asimismo, la Junta ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de 8 y un máximo de 12.
Por lo que respecta al dividendo con cargo al ejercicio 2019 quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior. Ello a pesar de que el beneficio de 310 millones de euros ha sido el mejor de los últimos 10 años.
Marta Álvarez, que ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo, se ha referido a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.
En este sentido, ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma notable durante los últimos meses, lo que “nos ha permitido multiplicar por 5 las ventas online y por 6 los envíos a domicilio”. Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva App.
Marta Álvarez ha anunciado también el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa. Entre ellos ha citado la creación de una unidad de negocio Real Estate con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para nuestros clientes.