El coronavirus acecha en Ceuta

Pruebas muestran un 1% de positivos en personal de centros de enseñanza

13 sep 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

El dispositivo organizado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Ceuta para realizar pruebas rápidas serológicas de detección del coronavirus a los cerca de 2.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la ciudad autónoma de Ceuta detectaron casi un 1% de posibles positivos de la covid-19, que ya han sido puestos en aislamiento domiciliario preventivo a la espera del resultado de los tests PCR a las que se sometieron.

Según informaron fuentes del Ejecutivo de la ciudad norteafricana, que preside el popular Juan Vivas, y del Instituto de Gestión Sanitaria, hasta ayer se habían realizado tests a 1.522 trabajadores, que se saldaron con trece posibles positivos, aunque los expertos auguran que habrá varios resultados falsos “porque también se están registrando reacciones cruzadas con otros coronavirus”.

La Administración autonómica puso a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2.000 pruebas serológicas de las adquiridas durante el estado de alarma para realizar un sondeo epidemiológico masivo a las plantillas de todos los colegios y los institutos ceutíes, en coincidencia con su retorno “escalonado” a las clases presenciales, que comenzó este jueves con la incorporación a las aulas de unos 4.100 estudiantes. Los resultados obtenidos no han exigido, de momento, la puesta en cuarentena de ningún grupo de alumnos, cuyo número máximo por aula se ha limitado en este principio de curso a quince estudiantes a costa de reducir la asistencia a clases presenciales a tres horas diarias en un doble turno de once a once de la mañana y de mediodía a tres de la tarde.

La cifra de casos activos de la covid-19 en Ceuta ha marcado este sábado un nuevo récord tras elevarse a 120 después de la confirmación de diez positivos. Solo seis de los infectados detectados están internados en el Hospital Universitario, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuatro en planta y uno en el área de aislamiento de Urgencias. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, aseguró que la Consejería de Sanidad no se plantea “de momento” la imposición de medidas de restricción de la movilidad adicionales como volver a la fase 2 de confinamiento, hipótesis abierta por la Delegación del Gobierno si no se corrige la creciente propagación comunitaria del virus en la ciudad, en constante incremento desde principios de agosto. Gaitán advirtió de que “no puede descartarse tener que desandar lo andado”, pero precisó que tal posibilidad depende sobre todo de “la presión hospitalaria”, aún muy lejos de la capacidad de asistencia del clínico que gestiona el Ministerio.

fallecimiento. La ciudad autónoma de Melilla registró ayer su segunda muerte por covid-19 desde la llegada de la “nueva normalidad” y el cuarto desde el inicio de la pandemia. La víctima es un paciente de menos de setenta años que llevaba varios días en la UCI, médico de profesión, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias. Es el primer sanitario que muere en Melilla durante esta crisis. El Gobierno de la ciudad expresó su pesar y ha agradecido la labor que están realizando los sanitarios para afrontar la esta segunda oleada, en la que hay 362 casos activos, el triple que durante todo el estado de alarma vivido la pasada primavera.

España