El 70% de la población estará en la Fase 2 a partir del lunes

Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan directamente a la fase 3

29 may 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se realiza cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre el miércoles y ayer jueves, el ministro y su equipo se reunieron con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales. Illa les agradeció “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.

Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral. El ministro recordó que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”, indicó.

En esta fase de transición, pidió “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento”, algo que, sin duda, será la mejor receta para llegar a la meta que se persigue: la derrota del coronavirus”. Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3 de la desescalada del Gobierno.

Entre los territorios que pasan a la fase 2 están Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha); Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana); Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf (Cataluña); Totana (Murcia); Granada y Málaga (Andalucía), y la comarca de El Bierzo (Castilla y León).

En rueda de prensa, el ministro Illa, junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, detalló qué territorios pasarán directamente a la fase 3 de la desescalada este lunes. Son la isla de Formentera (Islas Baleares), y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Islas Canarias). El titular de Sanidad del Gobierno de Sánchez envió un mensaje de ánimo a los ciudadanos y quiso recalcar que gracias a su comportamiento ejemplar, España redujo su tasa de contagios.

España