Echenique sustituye a Irene Montero como portavoz del Congreso

El gestor de las negociaciones para formar la coalición
se convierte en el primer portavoz con discapacidad

09 ene 2020 / 09:55 H.
Ver comentarios

El Consejo de Coordinación de Podemos aprobó el nombramiento del secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique (Argentina, 1978), como nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de la “numero dos” del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Ejecutiva del partido morado tomó esta decisión en la reunión que ha mantenido ayer por la mañana, según informaron fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias. Podemos oficializó esta decisión un día después de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todavía sin que el reelegido jefe del Ejecutivo haya anunciado la composición del nuevo Consejo de Ministros, en el que se integrará Podemos con una Vicepresidencia y cuatro Ministerios. A falta de confirmación oficial, ya se sabe que uno de esos Ministerios, el de Igualdad, será para Irene Montero. Por ello, Podemos consideraba necesario sustituirla en su cargo, y que otro dirigente asumiera las tareas de la Portavocía parlamentaria.

El elegido fue Echenique, doctor en física, científico titular del CSIC, actual secretario de Acción de Gobierno de Podemos y uno de los dirigentes más cercanos al secretario general “morado” y futuro vicepresidente, Pablo Iglesias. Nacido en Rosario (Argentina), Echenique y su familia se trasladaron a Zaragoza cuando el político tenía 13 años. Su discapacidad del 88% por la atrofia muscular espinal que sufre le obliga a trasladarse en silla de ruedas. Se convertirá, de hecho, en el primero portavoz de la historia con discapacidad. Echenique llegó al Congreso como diputado tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Sin embargo, no es la primera vez que ejerce de parlamentario, ya que fue uno de los primeros cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones europeas de 2014. En el plano interno, fue una de las caras visibles del sector crítico que plantó cara a Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre, junto a la andaluza, Teresa Rodríguez.

España