Duros ataques contra Sánchez

Los grupos rechazan la moción de Vox durante el primero de los debates

22 oct 2020 / 10:38 H.
Ver comentarios

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escenificaron un tenso duelo parlamentario durante el debate de la moción de censura. El primero tildó de “mentiroso sin escrúpulos” al presidente del Gobierno, quien en medio del rifirrafe le definió como “un depredador sin valores y sin ningún tipo de escrúpulos”, así como un “falso patriota”.

En la segunda parte del debate tampoco faltaron las alusiones constantes al PP. Abascal llamó a la “reflexión” y alegó que no se puede apoyar a un Gobierno que se comporta de manera “criminal, sectaria y lleva a la ruina”. Y Sánchez, por su parte, pidió de nuevo a Casado que “vote no” a la moción. “Si lo hace así, podremos encontrarnos y contribuir al necesario entendimiento que nos está pidiendo la sociedad”, le reclamó.

Sánchez y Abascal se cruzaron además reproches con la palabra odio. “Nosotros no le odiamos pero usted nos odia”, espetó el líder de Vox al presidente, que se defendió después asegurando que a Vox solo le interesa “hacer ruido para difundir un mensaje de odio y de rencor” que en un día como hoy “no cala”. Y a pocos días de que el jefe del Ejecutivo se reúna con el Papa en Roma, Abascal le dijo que, aparte de leer Encíclicas —ante las alusiones que realizó—, debería hacer un “examen de conciencia”. “Le veo en la contrarréplica rezándonos el ‘jesusito de mi vida’”, ironizó.

Abascal, que dijo estar “orgulloso” de presentar la moción y que volvería a hacerlo, acusó al jefe del Ejecutivo de “mentir sin escrúpulos” y “hasta perder el aliento” para “caricaturizar” a su formación política y así justificar sus pactos con Iglesias y con los independentistas.

En su turno, Sánchez criticó los motivos “huecos y falsos” que utilizó Vox para presentar esta moción. “Tan huecos y tan falsos como su patriotismo”, aseveró el presidente, para añadir que patriotismo no es enfrentar a los españoles o fomentar la discordia sino defender la vida, la salud y los servicios públicos de los españoles.

El presidente del Gobierno afirmó que Vox ofrece un futuro “lleno de zozobra y negrura” y rebatió los argumentos de Vox para presentar la moción, empezando por defender la “legitimidad” de su Gobierno porque logró la mayoría de los españoles en las urnas.

“Los españoles le dieron su confianza mayoritaria, pero no apoyo suficiente para gobernar en solitario. ¿Qué hacen los demócratas? Pues pactar”, se defendió de las críticas con Vox por su acuerdo con Podemos y los independentistas en la investidura. Es más, recordó que José María Aznar también pactó en 1996 con PNV y CiU, llegando a decir el entonces presidente de los nacionalistas vascos que “en 13 días había conseguido más de Aznar que en 13 años de Felipe González”.

Tras las críticas de Vox a la política penitenciaria del Gobierno, Sánchez afirmó que no ha modificado ninguna ley ni normativa penitenciaria y recalcó que entre 1996 y 1999, cuando ETA todavía “mataba”, el Gobierno del PP “reagrupó a cerca de 200 presos”.

“Usted era en ese momento concejal y militante del PP vasco y no se recuerda ninguna denuncia suya”, espetó a Abascal. Además, añadió que con el Gobierno de Mariano Rajoy 28 presos pasaron a “regímenes penitenciarios más flexibles”. El PSOE, prosiguió, no dijo “nada” y lo aceptó con “lealtad” porque “nunca ha utilizado el terrorismo como elemento de confrontación electoral”, indicó el presidente del Gobierno ante las acusaciones de Abascal.

España