Dique contra las tres derechas

El presidente del Gobierno en funciones defiende la izquierda como alternativa

19 may 2019 / 11:17 H.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, animó a la ciudadanía a terminar “la faena” del pasado 28A apostando por el proyecto de “justicia social, convivencia y limpieza” que representa su formación en los ayuntamientos, frente al modelo de la derecha, en el que, a su juicio están jugando “una partida de parchís”.

Según sostuvo, en referencia a los presidentes de Cs, PP y Vox, respectivamente, el proyecto de “Rivera es Rivera, Casado es Casado y Abascal es Abascal”. “Que no, que el 26 de mayo no estamos hablando del futuro de la derecha y de sus tres siglas”, apostillo Sánchez.

En un mitin en Alicante, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al candidato a la Alcaldía, Paco Sanguino, el secretario general del PSOE hizo hincapié en que de cara al 26M solo los socialistas hablan de “vivienda, empleo, reindustrialización, digitalización, educación, sanidad, dependencia, servicios sociales y de compromiso municipal”.

Por ello, Pedro Sánchez aseguró no entender “bien” la estrategia de la derecha. “Siguen diciendo lo mismo que el 28 de abril”, dijo y se refirió a una posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox, desde la que “restarán derechos”.

Así, opinó que parecen “concursantes” de un programa de “supervivencia” y jugando a “una partida de parchís: que si los naranjas se comen a los azules, que si los azules se comen a los verdes”.

En ese sentido, alertó de que la “amenaza” de lo que podría haber ocurrido el 28A, “podría ser mayor” en los ayuntamientos por la proporcionalidad. Por ello, pidió que “antes de ir a la playa o a tomar algo” se acuda a las urnas “para garantizar que lo que no pasó el 28A no ocurra en Alicante ni en los municipios de la comunidad”.

“Un solo voto puede hacer decantar todo, una suma de progreso o una suma de involución, os animo a no dejar la faena a medias y a terminarla el 26M”, afirmó. Ante un repleto auditorio de la CAM, Pedro Sánchez sostuvo que “no se puede pedir para España avance y para tu municipio retroceso”, por lo que reclamó que haya ayuntamientos y diputaciones “aliadas” del Gobierno para desarrollar un programa que resumió en justicia social, en materia de educación o sanidad; convivencia y limpieza, en referencia a los recortes en derechos sociales.

Así, dijo que la propuesta del Gobierno no podrá ser “tan rotunda” sin el apoyo de las administraciones municipales y se ha referido a la derogación de la Lomce y la creación de una ley educativa, que quiere terminar con los copagos farmacéuticos —como ocurre en la Comunidad Valenciana—.

Además, puso en valor que se recuperaron el subsidio para los mayores de 52 años y un plan de empleo para los mayores de 50 años, al igual que es “importante el compormiso de la reindustrialización y el empleo”. Y, para todo ello, “es necesario el apoyo de los ayuntamientos, gobiernos aliados con la agenda del progreso”.

Pedro Sánchez aseguró también que la próxima legislatura será la de la juventud y “de las oportunidades”. Así, planteó la creación de uno “de los mayores parques de vivienda social”. Para ello ha pedido la ayuda de la Generalitat Valenciana y de los ayuntamientos “sensibles con la causa de los jóvenes” poniendo a disposición suelo público para viviendas.

En ese contexto, lamentó “una suerte de desamortización” que dio alas a los fondos “buitre”.

sánchez “jamás” contará con el pp

ROTUNDO. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que su partido no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y dijo que si quiere el apoyo de alguien, “que busque a Ciudadanos”. “El PP no puede abstenerse en favor de un partido que dice que Josu Ternera es un héroe, que quiere subir los impuestos o que tiene que haber indultos y una consulta de independencia catalana”, afirma.

VOX no facilitará la investudura

NEGATIVA. El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, trasladó a PP y Ciudadanos que lo que hay que facilitar es “desmontar” las políticas sectarias del PSOE y que las opiniones relativas a “permitir” en la investidura un gobierno socialista “le ponen los pelos de punta”. En declaraciones a los medios de comunicación, indicó a preguntas de los medios de comunicación que “no facilitará” nada a Pedro Sánchez.

UNIDAS PODEMOS MIRA HACIA EL PSOE

IZQUIERDA. El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero abogó en Marbella, en Málaga, por un pacto que permita a PSOE y Unidas Podemos formar gobierno frente a “la suma de las tres derechas”, en alusión a PP, Ciudadanos y Vox. Monedero apostó por que Unidas Podemos “entre en el Gobierno y facilite la estabilidad” a un Ejecutivo central “que no puede enfrentar los retos que existen por delante”.

RIVERA NO SE FÍA DE LOS SOCIALISTAS

dudas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que Meritxell Batet vaya a ser “la única persona que va a presidir el Congreso habiendo defendido un referéndum para Cataluña” y consideró que “el PSC ha devorado, se ha comido y ha engullido al PSOE”. En un acto de Ciudadanos, Rivera cuestionó que las dos cámaras “vayan a ser presididas por un partido nacionalista, como es el de los socialistas catalanes”.