Diputados presos y en suspenso

Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva recogen sus actas sin ningún contratiempo

21 may 2019 / 09:31 H.

La Sala que juzga el “procés” independentista en el Tribunal Supremo remite un oficio a las Cortes Generales para que acuerden si deben suspender a los cinco presos que obtuvieron un escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril en aplicación del artículo 21 del Reglamento de la Cámara Baja, según fuentes del alto tribunal. El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena envió este escrito el pasado viernes acompañándolo del auto del pasado 14 de mayo por el que autorizó al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconseller Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva poder asistir a la sesión constitutiva de las Cámaras, que tendrá lugar hoy, para que analicen los efectos que resulten procedentes a consecuencia de la situación personal de los parlamentarios. Por el momento, Junqueras, Sànchez, Rull, Turull fueron trasladados hasta el Congreso y Romeva al Senado para realizar todos los trámites pendientes para recoger sus respectivas actas de parlamentarios bajo supervisión policial, de acuerdo a lo fijado en una providencia de la Sala del pasado viernes en las que ordenaba que los presos estuvieran "debidamente custodiados".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anuncia que pedirán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts que se encuentran en prisión preventiva y ya avanza que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad". Por su parte, cargos del PSOE defienden seguir estrictamente el criterio de los letrados a la hora de decidir suspender o no los derechos de los parlamentarios electos que se encuentran en prisión preventiva procesados por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ha constatado Europa Press con distintas fuentes parlamentarias.

Por otro lado, los dos parlamentarios electos de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, utilizarán la misma fórmula para acatar la Constitución cuando tomen posesión respectivamente de sus escaños de diputado y senador, mientras que el resto de los de ERC tienen previsto hacerlo “por imperativo legal", pidiendo la libertad de los presos por el 'procés' y defendiendo la República catalana. Así lo han acordado los diputados y senadores de ERC en la reunión que han mantenido en el Congreso.

sesión de constitución en paralelo

El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echará a andar hoy con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea.

sánchez se reúne con los socialistas

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este martes a los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las generales del pasado 28 de abril justo antes de las sesiones que, en el Congreso y el Senado, constituirán las nuevas Cámaras y elegirán a los miembros de las respectivas Mesas. Sánchez hablará ante los suyos en un encuentro programado en la Cámara Baja.