Díaz ganaría las primarias

El 53 por ciento de diputados socialistas la apoya para liderar el PSOE

15 may 2017 / 10:26 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ganaría claramente si las primarias se celebrasen en el grupo socialista del Congreso, donde cuenta con un respaldo expreso del 53% de los diputados, frente al 16% que lo hacen por el exlíder socialista Pedro Sánchez y un 11% que respalda al exlehendakari Patxi López. El grupo socialista cuenta con 84 diputados, y en su mayoría han revelado públicamente sus preferencias sobre quién debería liderar el PSOE a partir del próximo 21 de mayo, ya sea en declaraciones a los medios o a través de las redes sociales.

Más de la mitad, 44 diputados, han dejado ver su preferencia por Susana Díaz para dirigir Ferraz, la mayoría de ellos procedentes de Andalucía, capitaneados por sus “escuderos” parlamentarios Miguel Ángel Heredia (secretario general del grupo), Micaela Navarro, (vicepresidenta del Congreso), y Antonio Pradas (presidente de la comisión de Hacienda). Pero, según los datos recopilados por Europa Press, Susana Díaz también cuenta con el respaldo mayoritario de los diputados de otras federaciones cuyos barones han hecho público su apoyo a la presidenta andaluza. Así, suma a tres de los cuatro diputados extremeños(Ignacio Sánchez Amor, César Ramos y Marisol Pérez Domínguez), y a buena parte de los de Castilla-La Mancha, entre ellos el expresidente regional José María Barreda, José Miguel Camacho (portavoz de la RTVE), Pablo Bellido y Guadalupe Martín; también se muestran cercanos a ella la portavoz adjunta del grupo Isabel Rodríguez y Luis Carlos Sahuquillo (portavoz de la comisión del Estatuto del diputado). En Castilla y León, Susana Díaz cuenta con las simpatías de casi todos los diputados, incluyendo al secretario segundo del Congreso, Juan Luis Gordo; la exportavoz Soraya Rodríguez, o los responsables de área David Serrada, Pedro Muñoz y David Serrano. Proclives a Díaz también son la madrileña Ángeles Álvarez, el asturiano Antonio Trevín, los vascos Javier Lasarte y Eduardo Madina, los valencianos Artemi Rallo, Cipriá Císcar, Patricia Blanquer y Ana María Botella, el cántabro Ricardo Cortés Lastra —miembro de la Gestora que dirige el PSOE—, y los aragoneses Óscar Galeano y Gonzalo Palacín. Otros nombres afines a la candidatura de Susana Díaz son el gallego Ricardo Antonio García Mira, la tinerfeña Tamara Raya y el murciano Pedro Saura, portavoz económico del PSOE. Por su parte, el exlíder del PSOE Pedro Sánchez tiene asegurado el voto de una docena de diputados y casi seguro el apoyo de al menos dos del PSC. Su “guardia pretoriana” se nutre básicamente de los parlamentarios del “no es no” que se negaron a abstenerse ante la investidura Rajoy. Así, entre sus fieles se encuentran el valenciano José Luis Ábalos y la asturiana Adriana Lastra, jefes de campaña, así como las gallegas Pilar Cancela y Rocío de Frutos, las madrileñas Zaida Cantera y Margarita Robles.

primer cara a cara de los candidatos a la secretaría

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentan hoy al que será su único debate en estas primarias. El encuentro pone cara a cara por primera vez al ex secretario general y a la presidenta de la Junta de Andalucía desde el comité federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión del primero y aumentó la fractura.