Detenido en Guipúzcoa un tercer implicado en la agresión al vecino de Torre Pacheco

Marlaska culpa a Vox de la escalada de violencia por hablar de “inmigración criminal”

15 jul 2025 / 12:18 H.
Ver comentarios

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer tarde en Errenteria (Guipúzcoa) a un joven de 19 años sobre el que pesaba una orden de detención por su presunta implicación en la agresión de la semana pasada a un hombre de 68 años en el municipio murciano de Torre Pacheco y que ha desatado una ola de violencia con grupos radicales. Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que el detenido se trata del tercer implicado por su relación con la agresión al vecino de Torre Pachecho del pasado miércoles, que dio paso a los disturbios en el municipio murciano, con llamamientos en redes sociales de grupos ultras de incitación a la violencia contra los inmigrantes. Además, hay otros siete detenidos en relación con diferentes episodios violentos de carácter racista, como el asalto a un negocio de venta de kebab registrado el pasado domingo.

La última detención se ha practicado sobre las 17:30 horas, cuando agentes de la comisaría de Errenteria de Ertzaintza, en sus funciones de protección ciudadana y dentro de un plan de prevención de robos que viene desarrollando desde hace unos cuatro meses en el lugar, han procedido a identificar a un hombre en la estación ferroviaria del municipio guipuzcoano. Sobre él pesaba una orden de detención emitida por la Guardia Civil del municipio de Torre Pacheco (Murcia). El detenido en Errentería es un joven de 19 años con NIE (Número de Identificación de Extranjero) y que es de origen magrebí, al igual que los dos arrestados con anterioridad, que tenían situación irregular en España, según apuntan fuentes de la investigación. Ha sido trasladado a dependencias policiales y el hecho ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial y del cuerpo policial ordenante del arresto, tal y como ha informado el Departamento de Seguridad.

Este lunes por la noche ya había sido entregado a agentes de la Guardia Civil y de esta forma, ya son diez los detenidos derivados de los incidentes en el municipio, de entre los cuales, tres estarían implicados directamente con la agresión al vecino de Torre Pacheco. El ministro del Interior, Fernnando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios y ha señalado a la formación por hablar de “inmigración criminal” que “ha robado la paz y la prosperidad”, alentando a “llamamientos” y a acciones “fuera de la ley” como la que se está produciendo en Torre Pacheco. También ha afirmado que “evidentemente” detrás de los altercados hay “grupos organizados”, entre otras cosas porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a “más de 20 vehículos intentando entrar” en el núcleo urbano, algunos de ellos portando elementos peligrosos como palos o defensas extensibles.

En este sentido, ha pedido que todos los partidos, principalmente Vox, “llamen a la calma” ante la incitación a la violencia con alusiones en redes sociales a “días calientes” los días 15, 16 y 17 de julio, motivo por el que se va a reforzar el dispositivo de seguridad de prevención. Con ello, el ministro ha reclamado dejar investigar a la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido y arrestar a todos los participantes en dicha agresión bajo la dirección de la autoridad judicial, así como a las personas que incitan o participan de la violencia contra los inmigrantes.

España