Detenidas 17 personas por casi cien delitos de daños en transporte público por todo el país
El perjuicio económico por los hechos, llevados a cabo en instalaciones, vagones y trenes de distintos operadores de transporte, asciende a 458.647 euros
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas acusadas de cometer 95 delitos de daños en instalaciones, trenes, vagones de ferrocarril, y metros de distintos operadores de la geografía española. Según ha informado la Policía en un comunicado, los arrestos se han realizado en Madrid (12), Valencia (1), San Sebastián (1), A Coruña (1), Mieres (1), Medina del Campo (1) y el perjuicio económico generado asciende a 458.647 euros. La complejidad de la investigación ha radicado en la dificultad para identificar a los autores de los hechos, debido a que se desplazaban constantemente para cometer los actos delictivos. También ha supuesto un problema a la hora de capturar a los culpables el modo en que realizaban los robos: los detenidos accedían a las estaciones por zonas no habilitadas para los usuarios, variando los días y las franjas horarias, ocultando sus rostros y pintando grandes superficies en muy poco tiempo. La investigación ha requerido un exhaustivo análisis de las denuncias por delitos de daños —grafitis— en instalaciones y trenes de distintos operadores de transporte, así como una gran coordinación de diferentes unidades policiales. Por otra parte, y a raíz de operaciones precedentes, se han realizado contactos periódicos con las principales operadoras ferroviarias nacionales, observando la existencia de un amplio número de hechos delictivos de esta tipología.
En el marco de la operación Tinta, cuya explotación operativa se inició a finales del pasado mes de noviembre, los agentes detuvieron a otras 9 personas en Cataluña. Se les atribuyen 96 hechos delictivos cometidos en las provincias de Girona y Barcelona, con un perjuicio económico de 455.660 euros. El balance total de la investigación asciende a 26 detenidos, como presuntos autores de los hechos investigados, 191 delitos esclarecidos, y un perjuicio económico que asciende a 914.307 euros.