Detención en el sur de Francia del máximo dirigente de ETA

Mikel Irastorza, responsable de logística, cae en el municipio de Ascain

06 nov 2016 / 11:18 H.

Agentes de la Dirección General de Seguridad Interior francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse. El Ministerio de Interior español considera que se ha asestado “un duro golpe” al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas tras un proceso de negociación negado por los dos países. La operación Nerín se desarrolló en la frontera fran- co-navarra, cuando Irastorza, de cuarenta y un años y nacido en San Sebastián, se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos. Fueron arrestadas, además ,otras dos personas, un español y una francesa, por un delito de colaboración con organización terrorista al dar cobijo al que ha sido jefe de ETA durante un año.

Irastorza permanecía huido desde 2008, según informó el Ministerio de Interior, que dirige, desde el viernes, Juan Ignacio Zoido. El considerado jefe de ETA ocupó las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista que anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba en su actividad. Su caída “dificulta que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en la política y la sociedad del País Vasco, Navarra y el sur de Francia”.

El 20 de julio de 2014, ETA emitió otro comunicado en el que anunciaba una reestructuración de sus antiguos “aparatos” para crear una única rama “técnico-logística” encargada del sellado de sus depósitos de armas y el reforzamiento de su “aparato político”. “Mikel Irastorza Artola ejercía la máxima responsabilidad y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que seguían componiendo ETA”, explicó Interior en una nota. “Supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de la gestión el arsenal armamentístico y de explosivos”, continúa el departamento de Juan Ignacio Zoido

Ante el arresto, Podemos, Sortu, Bildu y la red Sare se mostraron críticos con la captura de Mikel Irastroza. Por su parte, el Gobierno vasco afirmó, en un comunicado, que la acción policial “ha sido y es necesaria” pero no “suficiente” para la “definitiva desaparición” de la banda armada. Por ello, espera que el nuevo Ejecutivo central entienda que es precisa “inteligencia política” para “un final definitivo” y que ETA de “pasos unilaterales” para su “autodisolución”. En relación con la organización terrorista dijo que “debe saber —y lo sabe— que la acción policial es imparable en un Estado de derecho en Europa y en el siglo XXI”. “ETA está dilatando su final de una manera incomprensible y debería dar, de una vez por todas, los pasos unilaterales que la sociedad vasca espera que dé para su desarme y disolución definitiva”, aseguró el Ejecutivo dirigido por Íñigo Urkullu.