Tenían vetado “manifestar su compromiso con la defensa de España” desde 2004

05 ago 2022 / 19:33 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Defensa ha modificado una orden ministerial para permitir que los declarados incapaces por sentencia judicial firme puedan jurar bandera, algo que tenían vetado desde que se reguló en el año 2004 este acto de "compromiso con la defensa de España". La reforma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abre la puerta a que aquellas personas declaradas incapaces por un juez también puedan solicitar su deseo de jurar bandera, para lo que en cualquier caso se deben cumplir otros requisitos como tener la nacionalidad española o ser mayor de edad.

La jura de bandera es obligatoria para los militares, pero también se abre la oportunidad a aquellos españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, quieran "manifestar su compromiso con la defensa de España", según reza la orden que fija el procedimiento necesario para solicitar y realizar esta prestación. La ley prevé que los ciudadanos juren bandera en aquellas unidades más cercanas a su lugar de residencia o con las que tengan algún vínculo, "en la medida que el afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquellos y las unidades ubicadas en su entorno".

En el acto civil, el Jefe de la Unidad de la Armada, del Ejército del Aire o de Tierra a la que el ciudadano desee realizar la Jura pronunciará las siguientes palabras: "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Una frase a la que el ciudadano deberá contestar: "¡Sí, lo hacemos!".

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acercará a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Una vez realizada la Jura de Bandera, el ciudadano seguirá en su mismo empeño voluntario de contribuir al bien común y de apoyar a la seguridad y a la defensa de España.

España