De los Cobos cesa por un reajuste

Marlaska evita relacionarlo con el 8-M y la dimisión del DAO Laurentino Ceña

27 may 2020 / 08:43 H.
Ver comentarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid como una “remodelación” entre el personal de confianza y evita relacionarlo con la investigación judicial sobre la posible relación de la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, así como con la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. En un comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros a la que se sumó a última hora, Grande-Marlaska anunció que se llevará a cabo el pago de 247 millones del tercer y último tramo del acuerdo de equiparación salarial, subrayando que era algo previsto y que se aprueba con un “esfuerzo ímprobo” debido a la factura de la crisis sanitaria. También lo ha justificado en que “la sociedad reconoce el trabajo, responsabilidad y profesionalidad” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su intervención inicial, antes de las preguntas de la prensa, Grande-Marlaska también comentó el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO de la Guardia Civil, que asumirá el general Pablo Salas, hasta ahora jefe de los Servicios de Información. En concreto, habló de “un nuevo impulso” del Instituto Armado y lo ha ligado todo a la política de remodelación de equipos que inició en enero con la segunda investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fuentes de Interior comentaron ayer que el cese de Pérez de los Cobos se debía a una pérdida de confianza. El coronel fue coordinador del dispositivo del 1-O y estaba ahora al frente de la Comandancia que investiga por orden judicial el inicio del contagio de Covid-19 y la posible relación de la manifestación del 8-M con la expansión del virus en Madrid. Grande-Marlaska dijo que la sustitución es “únicamente por la política razonable de constitución de nuevos equipos en el ámbito de personal de confianza”.

Es más, tras destacar la trayectoria de Pérez de los Cobos y también del DAO saliente, Grande-Marlaska pidió que no se vincule el cese del coronel “con ninguna relación o circunstancia extraña”. “No es perder la confianza ni no perder la confianza”, señaló para subrayar que la decisión es del equipo de Interior, en particular de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Grande-Marlaska defendió su trayectoria de 30 años como juez para negar que pidiera a Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M que envió a la causa que instruye la juez Carmen Rodríguez-Medel. “No tengo el informe”, dijo en respuesta a una pregunta de la prensa en la que añadió que “siempre ha tenido muy claro la función del juez y de otros poderes del Estado”.

La juez de Madrid que investiga el inicio del contagio remitió ayer un escrito a su “número dos”, el secretario de Estado de Seguridad, avisando de que puede haber consecuencias penales si no se respeta la independencia de la Policía Judicial y su orden de que sólo se reporten las novedades a ella. “Con más de 30 años de juez, sé perfectamente cuál es la competencia de un ministro, de un juez. Hay una palabra que no la conjugo: injerencia es la palabra que no conjugaré nunca”, defendió Grande-Marlaska. Al final de la rueda de prensa en un día en el que varios partidos de la oposición pidieron su dimisión, Grande-Marlaska rechazó que permitir la manifestación del 8-M sea ya el “iceberg” de la polémica por la respuesta gubernamental en el inicio del contagio de coronavirus.

España