Cuatro muertos es el trágico balance del paso del temporal

Cierre de aeropuertos y colegios por las nevadas, el mar y fuertes vientos

21 ene 2020 / 10:27 H.
Ver comentarios

Cuatro personas han fallecido, hasta el momento, por el paso de la borrasca Gloria por la Península, que provocó cortes en decenas de carreteras y cierres de aeropuertos y colegios por las nevadas, la mala mar y las fuertes rachas de viento. La primera víctima mortal de Gloria fue un hombre de 44 años. Perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Ayer, en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), tras ser atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir su viaje.

Por la tarde, otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. El siniestro se produjo en un terreno situado junto a la vivienda de su propiedad, donde unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono. Durante la madrugada, una mujer de 54 años falleció en la localidad valenciana de Gandía como consecuencia de una hipotermia. Era una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en una zona cercana al parque de L’Estació.

La cuarta víctima del temporal es un vecino del municipio de Moixent que fue encontrado a primera hora de ayer tendido sobre la nieve cerca de su vivienda, con síntomas evidentes de haber sufrido hipotermia. Cuando los servicios de Emergencias llegaron para ocuparse de él aún tenía señales drespondió a los trabajos de reanimación y falleció, según ha confirmado el alcalde del municipio. En la Comunidad de valencia el temporal se hizo notar con especial intensidad y cientos de incidencias por dificultades en las carreteras e incluso inundaciones.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades con más incidencias, en total 39 desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a causa de la llegada de Gloria que golpeó especialmente en las provincias de Toledo y Guadalajara, El viento fue uno de los principales causantes de estas incidencias.

Según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, hasta las 7.00 horas del lunes la borrasca provocó 18 incidencias en Albacete, 6 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 63 en Guadalajara y 41 en la provincia de Toledo. Las incidencias se sucedieron sobre todo por problemas como obstáculos en la calzada y desprendimiento de elementos de fachadas o mobiliario urbano en las ciudades.

Además, en el caso de la provincia de Albacete, las incidencias por la nieve fueron las protagonistas, lo que provocó que todas las rutas escolares de la provincia se suspendieran. En cuanto a las carreteras no hubo necesidad de cortar ninguna de las principales vías de comunicación de la región. Por otra parte, las provincias de Guadalajara y Albacete sufrieron algún problema menor con el suministro de la electricidad. La borrasca remite y con ella el temporal de nieve, que deja paso a las lluvias, aunque se mantienen alertas, normalmente amarillas, en varias comunidades.

España