Cuarenta y ocho horas para retirar del Palau la pancarta sobre los presos

El Tribunal Superior de Justicia vuelve a llamar la atención a Torra

    21 sep 2019 / 11:18 H.

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en un plazo de 48 horas retire de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta que pide la libertad de los “presos políticos y exiliados” y que contiene un lazo amarillo.

    Según informó el TSJC, la Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC dictó estas medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano por un supuesto incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública de representación del conjunto de la ciudadanía. Tras conocer esta decisión, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, lamentó en un tuit, recogido por Europa Press, que “esto no va ni de lazos ni de neutralidad del espacio público sino de inhabilitaciones y alteración del panorama político”.

    En el auto, la Sala recuerda que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que “las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución”. Cita también la sentencia del TSJC que considera que el principio de neutralidad institucional “si bien reforzado en los periodos electorales, debe mantenerse en todo momento”.

    Además, constata que la pancarta fue colocada notoriamente con vocación de permanencia en la fachada del Palau por “una vía de hecho”, ya que la Generalitat no justificó que hubiera un procedimiento o resolución previa.