Cs exige al Gobierno una “mayor y necesaria” autorregulación del aceite de oliva

30 jul 2020 / 11:07 H.
Ver comentarios

Ciudadanos ha exigido al Gobierno de España una “mayor y necesaria” autorregulación del aceite de oliva. Lo ha hecho a través de una proposición no de ley (PNL) impulsada por la formación naranja y aprobada en la última sesión de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.

El parlamentario andaluz y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha explicado en un comunicado que la situación de crisis de precio que sufre la agricultura en Andalucía ya es “insostenible”, de ahí que se haya pedido al Gobierno de España que “ponga en marcha, cuanto antes, los mecanismos para que se lleve a cabo la autorregulación en el mercado del aceite de oliva”.

Con esta iniciativa se reclama también al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aplique el artículo 167 de la OCM aprobado por la UE, “incluyendo al sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa para esta necesaria autorregulación”. De esta forma, se permite que “el sector disponga de esta herramienta desde el inicio de la campaña para regular la oferta”.

Moreno ha insistido en la necesidad de poner en marcha una referenciación de los costes de producción para hacer efectiva la ley de la cadena, así como llevar “a cabo una diplomacia proactiva para que se eliminen los injustos aranceles que sufren nuestros productos por parte de la administración de EE UU”.

El parlamentario andaluz ha defendido un “control exhaustivo” de las importaciones extracomunitarias, porque “llega aceite de oliva y otros productos agroalimentarios desde terceros países, generando una competencia desleal e inasumible para nuestros agricultores, e incumpliéndose así el principio europeo fundacional de preferencia comunitaria”.

Para finalizar, Moreno ha subrayado otra iniciativa propuesta por Ciudadanos relativa a la importancia de la promoción de los productos andaluces.

España