Convocatoria de presidentes

Sánchez se reunirá el sábado con los autonómicos y el lunes con la oposición

12 mar 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocó este sábado una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus y ha propuesto para el lunes una reunión con el conjunto de la oposición, ha anunciado el Palacio de La Moncloa. La propuesta para la reunión con los partidos de la oposición se la trasladó Sánchez a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, precisaron fuentes del Gobierno, que señalan que la videoconferencia con los presidentes autonómicos la hará el presidente desde Moncloa.

En su conversación con los dirigentes autonómicos, el presidente tendrá oportunidad de explicarles de primera mano las medidas económicas y sociales contenidas en el plan de choque que prevé aprobar este jueves el Consejo de Ministros. Pero también podrán poner todos en común las recomendaciones sanitarias que aconsejan los expertos para contener la expansión del virus.

El Ejecutivo está ensalzando estos días la excelente coordinación que está encontrando en las comunidades autónomas a la hora de acordar las medidas de contención frente a la propagación del virus. De manera coordinada se tomó la decisión, por ejemplo, de cerrar los centros educativos en las zonas con mayor riesgo de contagio, esto es la Comunidad de Madrid, La Rioja y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como la suspensión de los festejos de Las Fallas en Valencia.

Por otro lado, la Vicepresidencia segunda que encabeza Pablo Iglesias avanzó que el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Pedro Sánchez para este jueves aprobará cuatro nuevo paquetes de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, uno de ellos destinado a familias trabajadoras, que coordinará el líder de Podemos.

Este es uno de los temas que se abordó en la reunión que mantuvieron los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la sede de la Vicepresidencia primera que dirige Calvo para pulir los últimos flecos del plan de choque anunciado por Sánchez. Tras el encuentro, fuentes del equipo de Iglesias confirmaron a Europa Press su asistencia a esa reunión que mantuvo Sánchez con los cuatro vicepresidentes y, además, informaron de que tras el Consejo de Ministros de este jueves, “se anunciarán cuatro nuevos paquetes de medidas, uno de ellos destinado a las familias trabajadoras que coordina la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030”. Aunque no concretaron de qué medidas se trata, estas fuentes explicaron que serán distintas a las ya anunciadas hasta ahora, aunque puedan ser complementarias o adicionales, y aseguraron que algunas de ellas irán dirigidas a las familias trabajadoras que se vean afectadas por la expansión del coronavirus.

El presidente anunció un plan de choque con medidas económicas y sociales para hacer frente al coronavirus, y el martes concretó que entre esas medidas habría, por ejemplo, facilidades para que los padres y madres trabajadores con menores a cargo reduzcan su jornada laboral si viven en lugares afectados por el cierre de colegios.

España