Confinamiento solo por la noche

Sánchez decreta el estado de alarma y ofrece más autoridad a las autonomías

26 oct 2020 / 09:25 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer la aprobación del estado de alarma para toda España que entró en vigor ayer por la tarde y que implantará un confinamiento nocturno en todo el territorio, menos en Canarias, entre las 23:00 horas y las 06:00 —modulable ligeramente—. Además, pidió apoyo al Partido Popular para prorrogarlo esta semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo, aunque tiene apoyos suficientes para ello.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, argumentó Sánchez, quien defendió la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo. El decreto aprobado ayer concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes comunidades autónomas, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

El decreto llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran a Sánchez desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos regionales del PSOE —Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares— y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitó la medida.

En concreto, el decreto fija un confinamiento nocturno —al que el presidente ha pedido no llamar “toque de queda”, por sus connotaciones negativas—, que será obligatorio en toda España menos en Canarias, y que va desde las 23:00 horas hasta las seis de la mañana.

No obstante, da la posibilidad a las comunidades de modular esta franja, adelantándola a las 22:00 horas y retrasándola hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorios, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras. El tercer aspecto destacable es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya ocurre en muchas autonomías pues, tal y como avisó, es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los casos. Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus. Según explicó, es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa “más dañina” de la covid-190. “Los expertos justificaron esta decisión”, finalizó.

España