Confinados hasta el 9 de mayo

Pedro Sánchez propone continuar la cuarentena para hacer frente a la covid-19

19 abr 2020 / 10:48 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar que transmitirá a los presidentes de las Comunidades Autónomas y al Congreso de los Diputados su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, inclusive este día.

Pedro Sánchez, en su comparecencia, enumeró varios criterios necesario para entrar en la segunda fase de la pandemia, la que los expertos llaman la “desescalada”. El máximo mandatario de La Moncloa afirmó que el primer punto para entrar en la esperada segunda etapa es tener la transmisión controlada e identificadas a las personas afectadas. El Gobierno tendrá que tener controlados los lugares con mayor vulnerabilidad, entre los que se encuentran los hospitales y las residencias de mayores. Sánchez también anunció que se controlarán a las personas que lleguen desde otros lugares. También afirmó que para estar preparados para la segunda etapa se deben seguir las recomendaciones de los expertos y estrictas medidas de prevención en los centros de trabajo y educativos. La última recomendación de la OMS que Pedro Sánchez anunció fue que el sistema de salud debe estar en condiciones de detectar cada caso mediante test para que sea aislado y avisar a las personas que hubieran estado en contacto.

El presidente del Gobierno afirmó que a partir del 27 de abril se levantarán las restricciones del confinamiento a los más pequeños. Estas serán “limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios, como se ha realizado con la vuelta al trabajo esta última semana”, apuntó Sánchez. Durante su rueda de prensa telemática, el líder socialista argumentó que las próximas semans de confinamiento será diferentes a las que hemos tenido hasta ahora. Pedro Sánchez enfatizó en el plual, porque admitió que irán variendo en función de como evolucione la pandemia del covid-19 en España. “vamos a estar en distintos estados de alarma, habrá varios”, afirmó el presidente del Gobierno a través de la rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de la Moncloa. También explicó que ya se “vislumbra el horizonte” gracias a los progresos realizados.

En la acualización diaria de los efectos de la pandemia del covid-19, España registra un total de 20.043 fallecidos con coronavirus tras sumar 565 muertos en las últimas 24 horas, según los datos publicados ayer sábado por el Ministerio de Sanidad. La cifra diaria de fallecidos descendió, ya que el pasado viernes se registró un aumento de 585 muertes respecto al día anterior. Los positivos confirmados ascienden a un total de 191.726, lo que supone 4.499 contagiados más con respecto a las cifras de ayer. Además, ya se curaron 74.662 personas, por lo que superaron la enfermedad un total de 3.166 pacientes desde el pasado viernes. El grupo de edad donde se registraron más defunciones fue el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos.

Por partes. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región que más fallecidos registrados con 7.132, seguido de Cataluña, 3.879; Castilla-La Mancha, 1.913; Castilla y León, 1.429; Comunidad Valenciana, 1.402; País Vasco, 1.020; Andalucía, 967; Aragón, 601; Exremadura, 380; Navarra, 354; Galicia, 334; La Rioja, 272; Asturias, 187; Cantabria, 149; Baleares, 148; Canarias, 115; Murcia, 115; Ceuta, 4; y Melilla, 2..638; Ceuta, y Melilla, 104.

España