Comienza el camino hacia la Presidencia

Mariano Rajoy, preocupado por los “problemas” pendientes y dispuesto a negociar por una mayoría simple

06 jul 2016 / 10:00 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene la intención de presentarse a la investidura en el Congreso, si el Rey le hace el encargo, en la última semana de julio. Lo hará, si es necesario, con una mayoría simple que le permita formar gobierno y poner en marcha la medida que considera más urgente, la aprobación del techo de gasto, que será el primer paso para preparar los Presupuestos del Estado, pero también los de las diecisiete comunidades autónomas.

Así se lo expresó Mariano Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa en el primer encuentro con una formación política que mantiene Rajoy para conocer sus posibilidades de ser investido. A la reunión asistieron el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el secretario general en Tenerife y presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo.

Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que el presidente tiene la intención de aceptar la invitación de Felipe VI para someterse a una primera investidura, una vez que se produzca la ronda de consultas tras la constitución de las Cortes el día 19 de julio. Quiere que esa primera sesión de investidura tenga lugar en los últimos días de ese mismo mes. A partir de este momento, el presidente en funciones multiplicará los contactos para lograr al menos una mayoría simple que le permita ser elegido. De nuevo en el Gobierno, en los días siguientes, ya en el mes de agosto, se podría aprobar el techo de gasto, los límites que se impone el Estado para elaborar las cuentas anuales y cumplir los objetivos acordados además con la Unión Europea.

En la rueda de prensa, Barragán confirmó que Rajoy quiere presentarse a la investidura y que quien asume ese reto siempre “tiene algo de optimismo”.