Ciudadanos quiere acabar con el turismo de borrachera

La formación quiere implicar a España Global para limpiar la imagen del país

11 ago 2019 / 16:23 H.

Ciudadanos pide a la Secretaría de Estado de la España Global que adopte medidas para acabar con el “turismo de borrachera" en España, especialmente en la zona costera, donde se "fomenta" el consumo masivo de alcohol que genera un “enorme impacto negativo y repercusión de la imagen" del país, tanto al interior como al exterior.

A través de una batería de preguntas que registraron los diputados Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas y que recoge Europa Press, Ciudadanos quiere conocer cuáles son las iniciativas que el Gobierno lleva acabo para acabar con este turismo y de qué presupuesto, si es que lo hubiera, dispone España Global para ponerlas en práctica.

Según el escrito presentado, desde el nombramiento de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, no se tuvo conocimiento de las soluciones que ha tomado, o va a tomar, la institución para acabar “con uno de los mayores problemas que afectan a la imagen turística" del país, por lo que le ha instado a dar a conocer las iniciativas propuestas para ello. Además, le recordó que esta “defensa" de la imagen de España es parte del cometido de la Secretaría de Estado, tanto a nivel nacional como de cara al turismo internacional. “La de España y especialmente los destinos de ocio (...) en el que predomina, e incluso se fomenta, el consumo masivo de alcohol y que ha degenerado en la existencia actualmente, y desde hace años, de zonas de afluencia turística exclusivas y excluyentes para este tipo de turismo vacacional de corta estancia, pero de enorme impacto negativo y repercusión en la imagen que se proyecta", dicta el escrito.

“Balconing”. Desde su punto de vista, hay que acabar con el “turismo de borrachera" que además de ser cada vez más notoria la trascendencia de sus noticias, “no sólo en la temporada vacacional sino a lo largo de todo el año", va unido a “un mapa de sucesos" como es la práctica del llamado “balconing”. “En ocasiones incluso con graves daños personales y resultados de muerte, así como escándalos y altercados que afectan a la normalidad social y seguridad pública de estos entornos turísticos", señaló el grupo parlamentario.