Calvo dice que el Gobierno será prudente pero firme

La vicepresidente primera ratifica en sus puestos a su equipo en Presidencia

14 ene 2020 / 10:23 H.
Ver comentarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que ratificará en sus puestos a su actual equipo en el Ministerio de la Presidencia y avanzó que los miembros del Ejecutivo de coalición serán “prudentes en la valentía” pero “firmes” en la defensa y mejora constante de la democracia.

En su toma de posesión en el Palacio de la Moncloa como ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Calvo confirmó así la continuidad del catedrático de Derecho Constitucional José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y de Antonio Hidalgo como subsecretario del departamento. La juez Isabel Valldecabres seguirá ejerciendo como jefa de gabinete de la vicepresidenta. Calvo no desveló en cambio quién ocupará la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, si bien dijo que hay varios candidatos y que ella quiere darle a este área una perspectiva de género, en el sentido de sacar a la luz muchos nombres de mujeres de la época a las que no se recordó lo suficiente.

La vicepresidenta explicó que su Ministerio asumirá todas las competencias en Memoria que hasta ahora dependían de Justicia, con la excepción de la tramitación de los certificados de reparación a represaliados del franquismo y ha precisado que, por tratarse de un ámbito tan específico, esta Secretaría no la dirigirá Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad que será sustituida por Noelia Vera, de Podemos.

Calvo enumeró los principales retos a los que se enfrenta España y que, a su modo de ver, tienen que ver con los “equilibrios” de una España rural y otra urbana entre las que existen grandes asimetrías en calidad de vida y en prestación de servicios. Un desafío al que se une el de la unidad territorial y la convivencia que debe seguir sustentándose en la solidaridad con la que algunos quieren acabar. El nuevo Gobierno afrontará estos y otros retos del país con “profesionalidad, entrega, entusiasmo” y cumpliendo estrictamente “las reglas del juego democrático”.

España