C’s pedirá ayuda al Rey para convencer al PSOE

Solicitará del monarca su intercesión para evitar otras elecciones

23 jul 2016 / 11:48 H.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que el presidente de su partido, Albert Rivera, pedirá “ayuda” al Rey para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones, pero ya adelanta que la única opción posible es que el PSOE pase del “no’” a Mariano Rajoy a la abstención.

En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas se manifestó en la misma línea que Rivera, que en una entrevista con el diario “El País’”, adelantó que en su audiencia con el Jefe del Estado del próximo jueves le pedirá que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Rajoy como presidente del Gobierno.

El “número tres” de la formación naranja subrayó que Rivera hará esa demanda con la “confianza” de que la Corona cumplirá con las funciones que la Constitución le encomienda a Felipe VI, pensando, como siempre, “en el bien de los ciudadanos”. Villegas quiso dejar claro que Ciudadanos no pretende “poner en apuros” a la Casa del Rey ni que el Jefe del Estado “se exceda” en sus funciones de árbitro, sino que lo que busca es trasladarle la necesidad de poner fin al bloqueo institucional.

Y, en este sentido, reiteró que la única forma para evitar una nueva cita con las urnas es que el PSOE haga el mismo “gesto” que Ciudadanos y opte por la abstención. “No vemos otra salida”, dijo.

Por ello, considera que Ciudadanos va a emplazar al Rey a que “interceda” para intentar acabar con la situación de “incomunicación” que hay entre los líderes de los dos partidos más votados.