Bruselas estima que el país crecerá un 2,3% durante 2017

El déficit será superior al 3% el próximo año, a pesar del “firme” crecimiento

10 nov 2016 / 11:41 H.

La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017, casi un punto menos que la previsión correspondiente para este año, mientras que el déficit de las administraciones públicas del próximo año se situará en el 3,8% del PIB, siete décimas por encima del compromiso alcanzado con Bruselas y dos con respecto a la última previsión del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario presentó sus “previsiones de otoño”, en las que mejora el crecimiento del PIB esperado para este año en seis décimas, hasta el 3,2%. El incremento será del 2,3% en 2017, dos décimas más que lo previsto en los cálculos que hizo en mayo y el mismo porcentaje que estimó en julio, cuando actualizó sus “previsiones de primavera”. En 2018 espera un crecimiento del 2,1%.

Durante los últimos días, Moncloa mostró su confianza en que un crecimiento del PIB superior a lo esperado redujera el ajuste necesario el próximo año para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1%. El Gobierno confirmó incluso que revisará al alza sus previsiones, que actualmente recogen un incremento del PIB del 2,9% para este año y del 2,3% en 2017. “El crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas en los últimos trimestres”, apunta Bruselas en el informe sobre España, donde también señala que el incremento se “suavizará”, pero seguirá siendo “firme”. En concreto, la Comisión Europea espera una ralentización del consumo privado, fruto de unos peores “vientos de cola”, como el precio del petróleo y la mejora de las condiciones de financiación.

Según los cálculos de Bruselas, y a falta de unos nuevos presupuestos con cambios en la política económica y presupuestaria, las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un desvío del 4,6%, en línea con la nueva senda fiscal. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró esta semana que se cumplirá “holgadamente” esta meta.

No obstante, el Ejecutivo comunitario estima que el déficit público de 2017 se situará en el 3,8%, dos décimas por encima de la previsión actual del Gobierno de Mariano Rajoy y siete con respecto al objetivo, que equivalen a un desfase de unos 7.700 millones de euros. Para 2018, Bruselas calcula que el desvío será del 3,2%, un punto porcentual más que el comprometido.

Con estos datos, España será, pese al crecimiento, el único país de la eurozona que tendrá un déficit público superior al 3%. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, explicó que Grecia y Portugal superarán esa barrera en 2016: “Eso deja solo a España en la zona euro por encima del 3%, lo que también es coherente con las recomendaciones para este país”.