Borrell: “El discurso del Rey es un hito en una visita a Cuba”

Manifiesta que lo importante son las consecuencias económicas de EE UU

15 nov 2019 / 08:33 H.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, afirmó que el discurso del Rey en La Habana, defendiendo la democracia, el respeto de los derechos humanos y el sistema de libre empresa, “dicho de manera tan cortés y tan cooperativa fue un hito en lo que se puede esperar de una visita de España a Cuba”. En un encuentro con periodistas —sin cámaras de televisión— para hacer balance de la visita, ha señalado que durante todo el viaje se han tratado los temas sensibles “de una forma muy directa y cordial”, tal como quedó claro con el discurso de Felipe VI.

Es más, cree que, dentro que una visita de Estado no es un foro de discusiones políticas, “abordó las cuestiones que pueden provocar problemas de manera que no los provocó y sin embargo dijo lo que se tenía que decir”. “Creo que marcó un punto que algunos pensaban que no se iba a producir y otros lo reclamaban”, ha señalado. La reivindicación de la democracia la hizo Felipe VI en un discurso ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y las autoridades del país en una cena ofrecida por los Reyes.

Un texto “remarcable”, dijo Borrell, fruto de varias “contribuciones”. Eso sí, también apuntó que el Gobierno cubano conocía el contenido de esa intervención, porque la visita lleva tiempo preparándose: “Estábamos en la misma longitud de onda”. El propio Borrell viajó a La Habana hace tres semanas para las “consultas políticas”, un mecanismo de relación regular e institucionalizada que se puso en marcha hace un año con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Tuvimos largas conversaciones sobre su evolución política, su nueva Constitución, lo que representa y los desarrollos legislativos que van a tener que hacer”, ha señalado. Según dijo, en su visita de octubre él trató el caso del opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, y también lo aborda “permanentemente” el embajador español en La Habana, Juan Fernández Trigo, pero cree que es un tema que escapa a lo que corresponde a un jefe de Estado. Los dos países, añadió, son conscientes de las diferencias de sus sistemas políticos y, además, Cuba no es “el único país de partido único en el mundo”. En la cena, Díaz-Canel dio la réplica al Rey haciendo una defensa del camino hacia mayor prosperidad.