Belarra alaba que el Gobierno asuma medidas "valientes" para bajar la luz

El Consejo de Ministros aprueba intervenir en el mercado para recortar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas y crear un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables

14 sep 2021 / 17:18 H.
Ver comentarios

La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que ven recogidas parte de sus propuestas, como la intervención en el mercado al retirar los "injustos" beneficios caídos del cielo que perciben las eléctricas, en el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros para abaratar el precio de la electricidad.

Belarra ha señalado que se han adoptado iniciativas "valientes" y "contundentes", como venía demandado Unidas Podemos desde hace tiempo, como la creación de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables, que a la postre es la prohibición de cortes de suministros, y que ahora faltaría "convertir toda esta regulación temporal en estructural".

"Creo que el hecho de que en estas últimas semanas hayamos escuchado tantas veces que las medidas que estaba proponiendo Unidas Podemos no eran realistas, que no se podían transformar en legislación, y hoy estemos viendo que sí era posible y que se traducen en este real decreto ley, es la mejor de las noticias para nuestro país para bajar efectivamente la factura de la luz", ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del sector de las peluquerías.

Al respecto, la ministra se ha felicitado del contenido del real decreto aprobado, dado que demuestra que el Ejecutivo ha "escuchado a la ciudadanía", que clamaba contra los precios "desorbitados" de la luz y que empezaban a suponer "un problema social de primera dimensión".

La secretaria general de la formación morada ha loado especialmente la reducción de la sobrerretribución de las empresas eléctricas con un tope para el precio del gas de 20 euros, ahora la más cara. De esta forma, esos beneficios por precios más elevados se dedicarán a reducir el precio de la factura.

Al respecto, Belarra ha señalado que la fórmula acordada es una iniciativa similar a la que propusieron desde Unidas Podemos para regular los precios de la energía eléctrica y nuclear. De esta forma, el topar el precio del gas responde "perfectamente" a su posición de "intervenir directamente el mercado" y evitar que las energías más baratas se cobren al precio del modelo de generación más cara.

"Para que se entienda más claro, era como pagar zumo de naranja a precio de champán francés", ha insistido sobre esa retribución que llevaba a beneficios "multimillonarios e injustos" a las eléctricas, que ahora se verán ahora minorados por el decreto del Ejecutivo.

Aparte de las medidas fiscales, la ministra también ha celebrado que se establecen subastas que saca parte de la energía del mercado mayorista y permitirá pujar por la energía a un precio más bajo, lo que ayudará a las pequeñas comercializadoras.

Concretamente, aludía a esa fórmula de subastas a largo plazo acordada pauta la obligación de las empresas a participar y que establece un precio de reserva por debajo del cual quedan rechazadas las ofertas, lo que fomenta pujar a precio más reducido.

ASENS: FIN DE LA "BARRA LIBRE" A LAS ELÉCTRICAS

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado que este paquete aprobado muestra la importancia de su papel en el Ejecutivo, al preguntarse si actuaciones que reducen los beneficios caídos del cielo para las eléctricas se hubieran hecho sin su presencia en el Gobierno de coalición.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Asens ha celebrado que este paquete para abaratar el precio de la electricidad supone el "fin de la barra libre" y la "ley de la selva" para las empresas energéticas, como prueba la reacción "hiperventilada" del PP, formación que a su juicio parece más preocupada por estas empresas que por los españoles.

También ha detallado que se ha seguido la pauta de otras ocasiones, en la que su formación reclama reformas de más calado, como en la subida del salario mínimo interprofesional.

"A veces es duro ser socio minoritario, hay contradicciones, pero sirve para resolver la vida de la gente y lo que antes era imposible, ahora es posible", ha enfatizado para reivindicar que el Gobierno de coalición, con este plan, lanza un mensaje "claro" de que va a garantizar el "interés general" y que "nadie está por encima" de ello.

MEDIDAS

Desde Unidas Podemos han estado negociando las medidas que han ido al Consejo y parte de las iniciativas se asemejan a posiciones que siempre han defendido.

Al respecto, se alude a ese suministro mínimo vital que supone extender el periodo de impago antes de cortar la luz al consumidor de 4 a 10 meses, para asegurar una correcta protección de los hogares vulnerables.

También hay similitudes entre la propuesta de subasta a largo plazo con su propuesta de fijar precios para la energía nuclear e hidroeléctrica, pues implicará en la práctica que un porcentaje salga a ese coste establecido fijo.

Finalmente, la reducción de los cargos de la factura, a través de lo recaudado por derechos de emisión, lo que aumenta el límite que puede destinarse a pagar los cargos del sector eléctrico, que pasa a 2.000 millones.

España