BComú elige pactar con el PSC para que Ada Colau sea alcaldesa

Opción escogida por el 71,43% de los 4.042 participantes

15 jun 2019 / 11:31 H.

Los inscritos a BComú se decantaron por que la alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de la formación, Ada Colau, siga en el cargo al pactar con el PSC, opción escogida por el 71,43% de los 4.042 participantes en la consulta. Para ello, Colau requerirá al menos tres votos de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls, pero fue la elección en vez de un ejecutivo con ERC y con el republicano Ernest Maragall como alcalde, algo por lo que optaron el 28,57%.

El 40,42% de los inscritos en la formación participaron en la consulta —en total tiene 9.949—, que se abrió la mañana del jueves y se cerró a las 17:00 horas de ayer, periodo en el que, en concreto, 2.887 participantes se decantaron por el PSC, y 1.155, por ERC.

La opción ganadora, que anunció el dirigente de Bcomú Enric Bárcena, es la que defendió abiertamente la dirección de BComú y la propia Colau, que será previsiblemente investida alcaldesa de nuevo hoy pese a que Maragall fue el más votado, aunque empatando en concejales. La alcaldesa en funciones destacó que el resultado avala la apuesta de la dirección por presentar la candidatura de Colau a la investidura: “Más del 70% de los votos han ido a esta opción. Y con este mandato vamos mañana a la investidura”. Colau recordó que ninguna de las opciones era la que BComú quería, ya que apostaba por un gobierno con los tres partidos. “Pero los vetos cruzados entre ERC y PSC todavía en Barcelona hacen imposible el tripartito”, dijo.