Bárcenas desvincula al PP de Gürtel y de sus cuentas

Asegura que “jamás” ha utilizado el nombre de Mariano Rajoy “en vano”

27 jun 2017 / 12:27 H.

El extesorero del PP Luis Bárcenas desvinculó al PP de sus cuentas y del caso Gürtel, a la espera de que lo que suceda con el sumario sobre la supuesta “caja b” del partido que se basa en su documentación de contabilidad paralela. “Ya vendrán los papeles’”, dijo.

En su comparecencia en el Congreso, cuando la portavoz de Podemos, Irene Montero, le recriminaba su falta de colaboración con la comisión de investigación, Bárcenas se escudó en su derecho de defensa, subrayando que su “prioridad” es el juicio de caso Gürtel que se desarrolla en la Audiencia.

En ese contexto, indicó que el caso Gürtel es “un juicio que afecta a personas” en el que el PP como partido “no tiene nada que ver”, y a renglón seguido remarcó que otra cosa será lo que suceda con el sumario de la “caja b” que se basa en sus “papeles” y que se centra en la supuesta financiación ilegal del PP. “Ya vendrán los “papeles”, remarcó.

Por otro lado, rechazó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en un informe del banco suizo Dresdner Bank como uno de los avalistas para poder abrir una cuenta en esa entidad, donde llegó a controlar 22 millones de euros. “Yo no he utilizado el nombre de Rajoy en vano.

A instancias del diputado de Bildu Oskar Matute, el extesorero del PP dejó claro que fueron dos las cuentas que de forma simultánea tuvo en Suiza, la primera de las cuales la abrió en el año 1987, y rechazó que Mariano Rajoy apareciera junto al de el exsenador “popular” Luis Fraga y otro empresario amigo como avalistas en la documentación interna del Dresdner Bank, donde tuvo al menos 22 millones de euros, según la Audiencia Nacional.

Además, Bárcenas explicó que no ocultó a Suiza la realidad del puesto que ocupaba en el PP, pero puntualizó también que las actividades por la que ingresaba dinero sus cuentas bancarias en ese país “no guarda relación” el partido que lidera Mariano Rajoy.

También negó que su mujer y sus hijos aparezca en sus cuentas en Suiza. “En absoluto”, respondió al parlamentario de Bildu cuando le preguntaron sobre este extremo.

En otro momento de su comparecencia, explicó que renunció a personarse en el caso de la destrucción de los discos duros de sus ordenadores porque no le compensaba de ninuna forma.

El PSOE implica a Rajoy en el “dinero negro”

La diputada socialista Isabel Rodríguez vinculó el silencio del extesorero del PP ante la comisión de investigación del Congreso con un “pacto de silencio” con Génova y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “directamente implicado” en las supuestas actividades ilegales del PP. Rodríguez dedicó su intervención a restregar a Bárcenas buena parte de sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que, a su juicio, “no tienen desperdicio”.

Podemos dice que Bárcenas vive “fuera de la ley”

El extesorero del PP Luis Bárcenas utilizó al exdirigiente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para defenderse de las acusaciones de la portavoz del partido morado, Irene Montero, durante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los “populares”, cuando ésta afirmó que se enriqueció “fuera de la ley”. “En todo caso, algo parecido a lo del señor Monedero, con los fondos que obtuvo de Venezuela” , espetó el exsenador del Partido Popular.