Baja para los padres de niños en cuarentena y PCR negativa

María Jesús Montero no descarta legislar que los mayores cuiden de sus hijos

03 sep 2020 / 08:51 H.
Ver comentarios

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 garantiza que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal y que la medida se ponga en marcha de “forma inminente”. Iglesias, en una entrevista en la Sexta recogida por Europa Press, explica que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trabaja para garantizar una incapacidad temporal que “reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales” para estos casos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres cuyos hijos tienen que guardar cuarenta por haber dado positivo en las pruebas.

En este sentido, recordó que para el resto de casos, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa “Me Cuida”, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, pero con la correspondiente reducción de salario.

Para Pablo Iglesias esta situación es “inaceptable” y ha asegurado que los ministerios de Trabajo e Inclusión “van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos” porque “es una cuestión de salud pública”. “No podemos decir a los padres que no sean responsables y claro que vamos a legislar la figura de la incapacidad temporal si el niño tiene fiebre y no puede dejarlo con nadie”, indicó Iglesias, quien confía en que la medida esté en marcha “de manera inminente”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, planteó la posibilidad de legislar para que los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarenta si se da el caso de que “no hay cobertura adecuada”. “Si en el desarrollo del curso escolar se dieran circunstancias que no tienen una cobertura adecuada se legislaría aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar”, afirma la ministra en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. “Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación”, precisa al ser preguntada al respecto sobre esta cuestión. La propia María Jesús Montero señaló este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida. En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo indicó que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo. En todo caso, recordó que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa “Me Cuida”, que permite flexibilidad laboral a los propios trabajadores.

España