Álvarez de Toledo, nueva portavoz en el Congreso

El Partido Popular rediseña su cúpula y nombra también a Maroto como portavoz del grupo en el Senado

31 jul 2019 / 09:51 H.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció ayer, ante la plana mayor de su partido, que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, mientras que el vitoriano Javier Maroto, hasta ahora vicesecretario de Organización, será el portavoz del PP en el Senado. Uno de los principales nombramientos es el de la presidenta del partido en Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que será la nueva vicesecretaria de Organización.

Casado avanzó estos nombramientos ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales. La reunión, que se celebró a puerta cerrada para favorecer las intervenciones de los asistentes, contó con ausencias de destacados “barones” territoriales del partido, como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Alonso, que excusaron su ausencia por motivos de agenda.

CAMBIOS. El presidente del PP mantiene seis vicesecretarias, en las que solo repiten figuras como Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca Gamarra al frente de Política Social. Las otras cuatro sufren modificaciones entre sus titulares o en su estructura. Así, Ana Beltrán se encargará de Organización, el área que hasta ahora ocupaba Maroto; en Territorial, el exalcalde de Boadilla Antonio González Terol sustituye a Vicente Tirado (que era hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local); y en Comunicación, el diputado malagueño Pablo Montesinos dirigirá este área en sustitución de la gallega Marta González.

Además, Casado decidió modificar la vicesecretaría de Estudios y Programas que dirigía Andrea Levy y, en su lugar, creó la vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el gallego Jaime Olano. Andrea Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo, sigue en la Ejecutiva pero su cargo cambia; ahora será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando.