URGENTE

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, apostó por formar una coalición entre su partido y Ciudadanos dentro de la fórmula “España Suma” si se repiten el próximo otoño las elecciones generales, y expresó su sorpresa por el rechazo del líder naranja, Albert Rivera. En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos fueron insuficientes y se mostró convencida de que la reagrupación se producirá “tarde o temprano” porque no hay motivos de fondo que la impidan.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente del PP enmarcó en el interés por buscar una coalición con Ciudadanos el registro por parte de su formación de las marcas “España Suma” y otras 16 de ámbito autonómico con esta misma fórmula. Todas ellas siguen la estela de la candidatura “Navarra Suma” que el PP formó para esta comunidad con UPN y Ciudadanos. “Es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea”, dijo de aquel acuerdo, que apostó por ampliar al ámbito nacional si se repiten las elecciones generales.

Álvarez de Toledo aseguró que si hay de nuevo comicios le preocupa que se “reproduzca” la actual situación de bloqueo. A su juicio, no existe una mayoría de izquierda, sino una “mayoría frankenstein” del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un “calvario” para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese bloqueo se vuelva a repetir si hay elecciones”, aseguró al respecto.

Frente a ello afirmó que ve necesario crear una alternativa que reúna a diferentes y cuyos socios primeros deben ser PP y Ciudadanos. “Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España”, señaló la portavoz.

Sobre la posibilidad de incluir también a Vox, puesto que los tres partidos apoyan juntos gobiernos autonómicos como los de Madrid y Andalucía, respondió que dependerá del papel que quiera jugar este partido “y de qué políticas defienden”. Álvarez de Toledo se mostró además segura de que esa confluencia se producirá, en más o menos meses, por lo que pidió a la dirección de Ciudadanos que lo medite. “Puede haber motivos casi personales que puedan ser obstáculos para acuerdos de esas características, pero motivos políticos hay muy pocos”, apuntó.

La portavoz advirtió de que se está produciendo un fraccionamiento en política que aboca al “bloqueo absoluto” y que la única forma de romperlo es buscar alianzas entre los distintos pero “suficientemente afines”. Es lo que se logró en Navarra y se consiguió también en Madrid. En su opinión, la fórmula de Gobierno debería ser una coalición con Ciudadanos de cara a la hipotética repetición de elecciones generales.