Afectados 80 kilómetros de carreteras del Estado en Valencia por el temporal
Los primeros trabajos para reparar la estructura de paso de la A-7 ya han comenzado y se espera que lleven más de diez días
HILO INFORMATIVO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que solo en las carreteras de titularidad del Estado en la provincia de Valencia hay 80 kilómetros afectados y ha destacado que ya se han habilitado 25 millones en 24 horas para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en la A-7, la N-330 y la N-322. “Los daños son tan graves que tenemos la A7 en este momento cortada e imposible de transitar por ella”, ha detallado Puente en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En este marco, el titular de transportes ha insistido en que las obras en esta vía ya comenzaron ayer por la noche para dar esta solución provisional a la A7, a través de unos cajones que van a permitir hacer una especie de ‘bypass’ y poder transitar por ahí a 40 kilómetros por hora. No obstante, ha señalado que esa obra provisional no llevará menos de diez o doce días.
La extraordinaria crecida del caudal del Barranco del Gallego del Poyo provocó el colapso de esta estructura de paso de la A-7 en este punto, dejando las dos calzadas del ‘bypass’ de circunvalación del área metropolitana de Valencia fuera de servicio, en un tramo con un tráfico de 77.593 vehículos/día y sin posibilidad de desviarlo a la red autonómica o local, también seriamente dañada. Puente ha recalcado que se han firmado otros 12,2 millones de euros a la reconstrucción de la carretera N-322 a la altura de Requena, y de la N-330 en distintos tramos a lo largo de las provincias de Valencia y Cuenca, “seriamente dañadas por las lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de numerosos cauces”. Del mismo modo, ha confirmado que está “dañadísima” la A3 pero que el tramo entre Cuenca-Valencia está “abierta en este momento para la movilidad de emergencia, aunque tienen que hacer una gincana para poder circular entre los daños que tiene la carretera y la acumulación de vehículos”.
El punto más crítico de la red de carreteras por volumen de tráfico, gravedad de los daños y dificultad de reparación es este de la A7 circunvalación Valencia. El viaducto colapsó por efecto del agua. Pero los daños son numerosos en toda la red de la provincia. pic.twitter.com/kqNjuwHTaR
— Oscar Puente (@oscar_puente_) October 30, 2024
Cerca de 23.000 personas siguen sin suministro eléctrico en Valencia
Aproximadamente 23.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a causa del temporal de la DANA, tras haberlo recuperado más de 132.000 afectados desde el miércoles, el 85% de los inicialmente perjudicados. El servicio se irá recuperando a medida que se pueda ir accediendo a las instalaciones afectadas, según informan fuentes de Iberdrola. La compañía dispone de 80 grupos electrógenos que está procediendo a conectar en aquellas zonas “en las que técnicamente va siendo posible”. En este sentido, ya se ha llevado a cabo la conexión de más de 25 de estos grupos en distintos municipios afectados como Alborache, Alfafar, Buñol, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Montroi, Real, Siete Aguas, Torrent y Utiel, entre otras, y “se sigue trabajando en el resto de localidades que continúan sin servicio”.
Defensa anuncia que se sumarán 250 militares más a los 1.700 ya desplegados en las zonas afectadas
El Ministerio de Defensa ha indicado que la tarde de este viernes 250 militares más, principalmente de unidades de ingenieros, se sumarán a los 1.700 ya despegados en Valencia para ayudar con las tareas de rescate y reconstrucción de los territorios afectados por la DANA. Está previsto que mañana se incorporen 500 efectivos más del Ejército. “Esta tarde se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros. Al terminar el día, habrá 2.000 militares desplegados en labores, entre otras, de desescombro, rescate y reparto de provisiones”, ha publicado el ministerio encabezado por Margarita Robles.
Según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha comparecido junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mañana sábado llegarán otros 500 nuevos militares a la zona. En la mañana de este viernes 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a las tareas de rescate y la ministra Robles afirmó en una entrevista que se incrementarán los efectivos del Ejército el tiempo que “haga falta” y “con todos los medios materiales”. “El Ejército trabajó en la zona que se había sectorizado y hoy en día el compromiso absoluto y total es que van a estar en todas las localidades con toda la potencia que tiene el Ejército, con los 120.000 hombres y mujeres del Ejército si fuera necesario, con todos los medios materiales, siguiendo un orden, siguiendo un planeamiento”, aseguró Robles.
Elevan a más de 200 los fallecidos por la DANA en Valencia
El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Desde última hora del martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, encargado de realizar los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI. En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales por el temporal asciende a 202 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana. Este proceso es el que tiene en estos momentos la “máxima prioridad”. Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción. Posteriormente, se llevarán a cabo las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Llegan otros 500 militares a las zonas afectadas por la DANA para ayudar en las labores de socorro
Un total de 500 militares se han sumado hoy a las labores de ayuda en las zonas afectadas por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana. Según ha anunciado el Ministerio de Defensa, estos efectivos se suman a los 1.200 que ya trabajaban en la provincia de Valencia en auxiliar a los afectados por el temporal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en un mensaje en la cuenta de la red social X que habrá “todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario” para ayudar a los damnificados. Entre los efectivos enviados se encuentran aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de limpieza y reparto de ayuda de primera necesidad. Asimismo, la UME ha continuado las labores de rescate durante la pasada noche en los municipios de Utiel, Paiporta y Betuser.
Por otra parte, los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han entrado a la Base Jaime I de Bétera (Valencia), los cuales ayudarán en el reconocimiento de la zona para rescate y búsqueda de personas. Al mismo tiempo, han llegado a Valencia dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac carga con 31 infantes de Marina de apoyo en las labores de desescombro y reparto de alimentos.