Acércate aquí a los linces campeadores

“El lince aún está en peligro y su población aún necesita multiplicarse por tres en 2040”, advierte WWF España, pese al incremento de ejemplares de más de un 20%

18 jun 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

WWF España ha valorado como una gran noticia celebra la población de lince alcanza los 1,365 ejemplares en la península ibérica. La cifra supone un incremento de más 20% respecto a 2020. La organización española forma parte de la red internacional independiente WWF, la más importante en defensa de la naturaleza y el medio ambiente. La organización destaca en un comunicado remitido a este periódico que es el tercer año consecutivo con un incremento poblacional superior al 20%. Y avanza lo que debería suceder en el futuro: “El lince ibérico estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3.000-3.500 ejemplares y cuando desaparezcan o, al menos, se reduzcan al mínimo sus amenazas”. WWF España analiza e interpreta estos datos y su contexto tras la publicación, este viernes del censo de lince ibérico, del año 2021. Los 1.365 linces en la península ibérica, suponen un aumento del 22,62% respecto al censo de 2020, “cuando se superó la cifra del millar de linces, con un total de 1,111”, precisa. La población andaluza de linces crece un 3,1% liderada por el hábitat Andújar-Marmolejo-Montoro, según los datos del censo, con 522 ejemplares en sus parajes andaluces.

“Los datos son esperanzadores para el futuro de esta especie”, considera”, pero recuerda el camino que queda por recorrer. “Hay que seguir trabajando todavía para alcanzar una población totalmente viable, lo que se lograría con al menos 3000-3500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras, y para reducir al máximo sus amenazas y conseguir que la especie esté fuera de peligro”, analiza. Asimismo, pone contexto ala estadística. “l primer año de esta serie de porcentajes fue 2019, momento en el que un gran número de las hijas de los linces liberados empezaron a criar, indica. Ejemplo de este éxito reproductivo es el caso de Odrina, que crió en 2019 y era hija de Mesta, un ejemplar liberado en 2016. Otro ejemplo de mamá lince nacida en el campo, cuya progenitora llegó gracias al programa de cría en cautividad, es Iñalbali, una hembra de lince que está presente en estos momentos en las cámaras del proyecto Territorio Lince de WWF.

Ramón Pérez de Ayala, es el responsable de proyectos del programa de especies de WWF España: “Estamos muy satisfechos con el notable incremento de los linces en la península ibérica, cuya población casi llega a los 1400 ejemplares, según el último censo correspondiente a 2021. Este avance continuo responde al esfuerzo incansable de más de 20 administraciones y organizaciones, además de muchos particulares, y donde WWF ha trabajado sin descanso en los últimos 20 años con un papel muy destacado”, valora en el comunicado, “A pesar de este importante incremento, el lince aún está en peligro y su población aún necesita multiplicarse por tres en 2040”, advierte. Lo mismo hace con las amenazas que tiene la especie. “Siguen siendo los atropellos y la mortalidad ilegal. Aunque parezca increíble, todavía hoy siguen muriendo linces por disparo, o por el uso ilegal de venenos y trampas, como lazos o cepos. Estas acciones causan una pérdida irreparable de linces cada año, y están consideradas como delito en nuestro código penal”, puntualiza. Y subraya: “quienes las cometen se pueden enfrentar a importantes sanciones e incluso a penas de cárcel”.

En el vídeo que difunde la organización, los linces, ejemplares magníficos, campean ofreciendo un gran espectáculo.

España